| 10/20/2009 1:40:00 PM

Pobreza en Panamá disminuye a 32,7%

En los últimos cinco años la pobreza en Panamá disminuyó cuatro puntos porcentuales, de acuerdo a un estudio cuyos resultados fueron divulgados el martes.

Panamá  — La encuesta de niveles de vida, realizada por la Contraloría General y asesorada por el Banco Mundial, reveló que el nivel de pobreza fue de 32,7% en el 2008, mientras que en 2003 se estimó en 36,8%. En tanto los niveles de pobreza extrema bajaron de 16,4% a 14,2%.

Las cifras demuestran que la pobreza "viene descendiendo gradualmente y en el último periodo del 2003 al 2008 ha disminuido 4% que es bastante", dijo el contralor general Carlos Vallarino durante la presentación de la encuesta.

El contralor señaló que diversos factores contribuyeron a la merma, entre ellos el crecimiento económico de casi un 8% promedio y la baja en el desempleo a 5,6%.

"Todo es paralelo al tema de la disminución del desempleo, a medida que disminuye la gente tiene acceso a la alimentación a servicios de vivienda, agua potable, educación", agregó.

Los resultados indicaron que la población infantil menor de seis años es la más afectada por la pobreza: cerca de la mitad se encuentra en condición de pobreza y un 24% en pobreza extrema. Asimismo señaló que el 23% de las personas de 70 años y más de edad son pobres y 9,4% viven en pobreza extremo.

Detalló que en el área urbana la incidencia de pobreza es de 17,7%, en el área rural es de 50% y en las áreas indígenas de 96,3%.

El ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino dijo en la presentación que el estudio debe ser utilizado para generar "un gran debate sobre la eficiencia del gasto en la inversión social porque se invierten millones y millones de Balboas y aún se mantienen estas comarcas y provincias en estado de gran pobreza".

También instó a profundizar temas como la informalidad económica y los extranjeros indocumentados. "Todo esto tienen mucho que ver con los indicios de pobreza", apuntó.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?