| 8/17/2011 1:40:00 PM

Pobreza infantil en Estados Unidos aumentó 18 % entre 2000 y 2009

La pobreza infantil creció un 18 % en Estados Unidos entre 2000 y 2009, lo que ha afectado especialmente a los estados del sur, las minorías y Puerto Rico.

Washington - La Fundación Annie E. Casey señaló en un informe que el número de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza aumentó en 2,5 millones desde 2000 hasta alcanzar los 14,7 millones.
 
El estudio, basado en datos de la Oficina del Censo, apunta que en el caso de la comunidad de origen latino el porcentaje de niños bajo el umbral de la pobreza llegó al 31 %, solo superado por la comunidad negra, en donde llegó al 36 %.

Para el desembolso de ayudas sociales, el Gobierno federal establece el umbral de pobreza en unos ingresos anuales de US$ 22.350 para una familia de cuatro personas.

Sin embargo, se calcula que, en promedio, las familias necesitan el doble de esa cantidad para cubrir sus necesidades básicas.

El "Libro de Datos Kids Count" de 2011, que examinó 10 indicadores sociales, señaló que la recesión, de la que EE.UU. aún no ha salido por completo, "prácticamente eliminó los avances" contra la pobreza registrados a finales de la década de los años 90.

En el Distrito de Columbia, sede de la capital de EE.UU., la tasa de pobreza infantil fue del 29 % y la de niños en familias sin empleo seguro fue del 44 %, índices sólo superados por Puerto Rico, un estado libre asociado.

La tasa de pobreza entre los niños puertorriqueños es del 57 %, cerca de tres veces más que en EE.UU., indicó el informe.

Puerto Rico registra los mayores índices de bebés que nacen con bajo peso (12,5 %), de adolescentes que ni estudian ni trabajan (15 %), de niños en hogares sin un empleo fijo (52 %), y de niños en hogares con sólo un padre de familia (54 %).

Todo apunta a que "los niños que crecen en familias de bajos ingresos son los que menos probabilidades tienen de enfrentar los desafíos de la vida y alcanzar el éxito", observó el presidente y ejecutivo principal de la Fundación, Patrick T. McCarthy.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?