| 5/3/2012 5:04:00 PM

Población rural también tendrá vivienda gratis

Los beneficiarios de programas estratégicos del Ministerio y población desplazada tendrán vivienda gratis.

En concordancia con el reciente anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, de dar vivienda gratis a las familias más pobres del país, de los niveles 1 y 2 del Sisbén, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ajustó la normatividad de Vivienda Rural hasta ahora vigente.

Para el efecto expidió el decreto 00900 que le permitirá a beneficiarios de los programas estratégicos del Ministerio, así como a la población en situación de desplazamiento, acceder a vivienda rural 100% gratis, a partir de la próxima convocatoria de subsidios de Vivienda de Interés Social Rural.

Así lo anunciaron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar y el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia, quienes destacaron que de esta forma el Gobierno Nacional propende por la protección de los sectores más vulnerados en las zonas rurales.

“Este nuevo ingrediente se constituye en el complemento perfecto de una verdadera Política de Desarrollo Rural, donde los beneficiarios de restitución de tierras, podrán contar con una vivienda digna y gratis, además de créditos para que desarrollen sus proyectos productivos”, puntualizó el Ministro de Agricultura.

Así mismo, se garantiza el subsidio del 100% para las viviendas de las familias campesinas que apliquen a subsidios en condiciones normales, pues el subsidio del Gobierno se incrementó del 70% al 80% y el 20% restante será asumido por los Entes Territoriales. 

Bajo el esquema anterior, los subsidios del Gobierno eran del 70%, un 20% de los Entes Territoriales y las familias beneficiarias aportaban un 10% representado en mano de obra. 

“Ahora este 10% desaparece y los beneficiarios no tendrán que hacer esfuerzos de financiación adicionales”, indicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.

Otro ajuste fundamental al esquema de Vivienda de Interés Social Rural, al amparo del nuevo Decreto, es el incremento al valor de los subsidios, que para el caso de mejoramiento y saneamiento básico, pasó de 14 a 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a $9’067.200 y para construcción de vivienda nueva se incrementó de 17 a 24 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a $13.600.800.

Adicionalmente, se establece que para la construcción de vivienda nueva, es obligatorio que la propiedad del lote donde se realizarán las obras, esté en cabeza de los beneficiarios de los subsidios, situación que será verificada previamente por el Banco Agrario.

Este Decreto, que modifica al Decreto 1160 de 2010, reafirma jurídicamente que los subsidios asignados a los hogares, deberán ser administrados por terceros, es decir por las Gerencias Integrales y no por las entidades oferentes, y que el Banco Agrario en su condición de entidad otorgante de los subsidios, es el ejecutor de la política de Vivienda de Interés Social Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El presidente del Banco Agrario de Colombia anunció que a mediados de este mes se abrirá la convocatoria de Subsidios de VIS Rural correspondiente a la vigencia 2012, para la cual se tienen dispuestos recursos por valor de $168.000 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?