| 4/16/2012 2:50:00 PM

Pnuma dice que 140 países apoyan que se transforme en una agencia de la ONU

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, aseguró hoy en Río de Janeiro que 140 países apoyan la transformación de ese organismo en una agencia especializada de la ONU, lo que aumentará su poder y su presupuesto.

Río de Janeiro - "La mayoría de los países ya dio señales de que la creación de una agencia de la ONU especializada en medio ambiente es justificable y por eso creo que esa discusión es legítima y seria", dijo Steiner en una reunión preparatoria de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que esta ciudad albergará en junio próximo.

En el mismo seminario, sin embargo, la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, admitió que el asunto es polémico y no existe total consenso entre los miembros de la ONU.

"No hay consenso aún entre los países de las Naciones Unidas. Existen manifestaciones favorables sin muchos detalles sobre cuál sería el formato (de esa agencia)", afirmó la ministra, quien admitió que Brasil aún no tiene una posición definida.

Teixeira aclaró que los detalles sobre los poderes de los diferentes organismos de la ONU para tratar los asuntos ambientales serán una de las principales discusiones de la Río+20.

Los dos mayores temas de la agenda de la Río+20, que congregará en Río de Janeiro a más de un centenar de jefes de Estado o de Gobierno, son precisamente la "economía verde" y la "gestión internacional del medio ambiente".

Mientras que algunos países, principalmente los europeos, defienden el fortalecimiento del Pnuma, otros proponen una reestructuración de todos los organismos de la ONU para crear una agencia que integre las dimensiones no sólo ambiental sino también económica y social.

Steiner dijo que la transformación del Pnuma en agencia especializada de la ONU le dará al medio ambiente un peso similar al que tienen otros asuntos de la agenda internacional en las Naciones Unidas.

"¿Por qué no darle a la agenda ambiental la misma autoridad de gestión que es dada a las agencias de turismo (OMT), salud (OMS) y cultura (Unesco), por ejemplo?, se preguntó.

Según Steiner, la transformación le podrá dar al Pnuma un presupuesto más robusto -actualmente es de 80 millones de dólares-, una mayor representatividad de países y un mayor poder de decisión política en el seno de la ONU.

El director del Pnuma admitió que la transformación en agencia especializada no es la única alternativa, pero se abstuvo de referirse a otras formas de fortalecimiento de la agenda ambiental internacional.

"Eso es una decisión política. Es necesaria una ambiciosa reforma del Pnuma y creo que, tras la Río+20, lo más importante es que se habrá fortalecido la plataforma ambiental", dijo.

Para la ministra brasileña, ese fortalecimiento de la plataforma ambiental es necesario para avanzar en una agenda sobre el desarrollo sustentable, es decir el que tiene en cuenta los pilares ambiental, social y económico. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?