| 3/22/2011 11:20:00 AM

Pnud ve en Brasil un referente para el desarrollo de África

Brasil debe ser un claro referente para impulsar el desarrollo en África, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), cuyos responsables quieren impulsar la colaboración entre ambas orillas al sur del Atlántico para conseguir una mejora en África.

Naciones Unidas - Con esa intención, los directores del Pnud para América Latina y el Caribe y para África iniciaron hoy un viaje a Brasil, donde mantendrán reuniones con miembros del Gobierno de Dilma Rousseff y algunos de los principales empresarios del país para potenciar la ya existente colaboración entre ambos continentes.

"Brasil está muy interesado en África y los países africanos están muy interesados en Brasil. Ahora hay que ver cómo conseguimos que ese interés avance en varias áreas", explicó a Efe el director del Pnud para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, en una entrevista.

Muñoz detalló que son numerosas las áreas de colaboración, ya se trate de seguridad alimentaria, biocombustibles o distintos programas sociales, y destacó la importancia de una visita con la que, a su juicio, "se empieza a dar sustancia a un acuerdo estratégico firmado el año pasado con Brasil".

Junto a Muñoz, también se desplaza al país suramericano el director del Pnud para África, Tegegenwork Gettu, y ambos se reunirán mañana con el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, así como con los dirigentes de importantes empresas, como el banco Bndes y la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

"Brasil impulsará así su cooperación exterior en colaboración con el Pnud, del que se puede beneficiar de su presencia en todos los países africanos y su experiencia", añadió Muñoz, quien destacó el estatus del que disfruta ahora Brasil como "potencia mundial" y su interés en la llamada colaboración sur-sur.

Gettu, por su parte, aseguró en declaraciones a Efe que "Brasil cuenta con la ventaja de haber pasado por los problemas que afectan a algunos países africanos", por lo que cuenta con una "buena experiencia" para ayudarlos a impulsar su desarrollo en muchas materias distintas.

El Pnud quiere que, mediante sus acuerdos con Brasil, el país americano aproveche su "amplia red de oficinas y personal" que trabajan en colaboración con distintos Gobiernos y organizaciones y aumente su presencia en el continente africano, para impactar gratamente en sus relaciones comerciales, financieras y económicas.

"Hay un vínculo excepcional que une a los africanos y a los brasileños históricamente y ahora Brasil es un socio también excepcional y de confianza para África", indicó Gettu, quien destacó los numerosos ámbitos en los que esa colaboración puede dejar una buena impronta.

Desde en investigación agroalimentaria o en la puesta en marcha de combustibles más eficientes energéticamente hasta en materias sociales, "Brasil puede ayudar a África aprovechando su papel como un actor principal en la política y la economía internacionales".

Además, los países africanos pueden conseguir "logros" en materias como la transferencia tecnológica, desarrollo económico, industrialización y comercio.

"Brasil ya está en África, no de manera tan presente como China, pero está ahí y expandiendo su presencia. El Pnud conoce las reglas del juego en África y eso es algo de lo que Brasil se puede beneficiar. Le estamos dando la capacidad de implementar medidas que hasta ahora estaban reducidas a ciertos países", señaló el director del Pnud para África.

Muñoz recordó además que "Brasil disfruta de una muy buena imagen en África", donde ya lleva a cabo tareas de desarrollo en lugares como Mozambique y Angola, y destacó que parte de la importancia de la visita del Pnud al país brasileño es ampliar su colaboración con el banco Bndes.

Muñoz y Gettu, que estarán en Brasil hasta el jueves, se reunirán con los responsables de esa entidad financiera y anunciarán un nuevo plan de colaboración para "explorar nuevas medidas financieras que beneficiarán ciertas industrias" en varios países africanos.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?