Home

Noticias

Artículo

Plosser de Fed: sector vivienda tocará fondo en 2009

21 de noviembre de 2008

FILADELFIA - El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo el viernes que el vapuleado sector inmobiliario de Estados Unidos debería tocar fondo a mediados del 2009, pero reconoció que el panorama es altamente incierto.

"Los mercados inmobiliarios deberían comenzar a afirmarse el año próximo", dijo Plosser, que sin embargo agregó: "la economía estará muy débil en el cuarto trimestre.

Plosser dijo a periodistas tras un evento en la Fed de Filadelfia que la economía se había desacelerado sustancialmente, dejando en un segundo plano la preocupación por la inflación.

"No me preocupa demasiado la inflación", comentó.

Plosser agregó que tampoco estaba preocupado por la amenaza de un deflación, una inquietud que ha resurgido a partir de un retroceso récord en la inflación durante el mes de octubre.

Describió ese retroceso como la imagen invertida del salto de los precios de los combustibles y de las materias primas durante julio.

Plosser, partidario por mucho tiempo de fijar una meta específica de inflación, dijo que ese tipo de política no sólo servía para combatir las alzas de precios sino también para contener las bajas en los costos.

Aun así, opinó que la deflación no era una amenaza real en el corto plazo.

El presidente de la Fed regional advirtió que la tasa de desempleo probablemente seguiría subiendo bien entrado el año próximo, pero recalcó que el mercado laboral es generalmente un indicador retroactivo y que, por lo tanto, no debería tomarse como señal de que las cosas están poniéndose continuadamente peor.

Plosser dijo que espera un gran contracción para final de este año y un crecimiento anémico a comienzos del 2009, pero también alguna mejoría en la segunda mitad del próximo año.

"Eso nos llevará a un 2010 más normal y positivo", opinó Plosser.

Consultado acerca del creciente déficit en el presupuesto norteamericano, Plosser dijo que eso no estaba en su lista de preocupaciones principales. Aunque la carga de la deuda estadounidense estaba creciendo, él dijo que eso era históricamente manejable. 

(Reuters)