| 12/6/2007 12:00:00 AM

Plenaria de Senado aprobó TLC con Chile

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, explicó que Chile es un país muy importante para Colombia. Informes del Dane muestran que entre enero y agosto de 2007, las exportaciones a Chile superaron los 239 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 48 por ciento frente al mismo periodo de 2006, cuando se ubicaron en 161 millones de dólares.

Bogotá_  La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile.

Estadísticas del Dane muestran que las exportaciones a Chile, entre enero y agosto de 2007, registraron un crecimiento del 48 por ciento al ubicarse en 239 millones 704 mil dólares, mientras que en el mismo período de 2006, éstas llegaron a 161 millones 242 mil dólares.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 401 millones de dólares, 109 millones de dólares más que en el mismo período de 2006, cuando se ubicaron en 292 millones de dólares.

Chile es una economía sólida que probablemente continuará en un ciclo expansivo convirtiéndose en un buen lugar para hacer negocios.

Otro de los puntos a favor para que la Plenaria del Senado diera el visto bueno al TLC con Chile, es que la política exterior chilena y el tratado no parecen entrar en conflicto con los intereses colombianos.

Más aún aquella es favorable para alcanzar los apoyos necesarios para alcanzar algunos objetivos como la consolidación de la participación colombiana en la Apec (Cooperación Económica de Asia Pacífico) o mantener una actitud no excluyente entre diferentes esquemas de integración regional.

“Aun hace falta la aprobación por parte de la Cámara de Representantes”, explicó el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, sin embargo, fue enfático en señalar que el TLC con Chile es una realidad.

El acuerdo comercial con Chile permite crear nuevas y mejores oportunidades de empleo y mejorar las condiciones de trabajo, en la búsqueda de fomentar la creciente calidad en el desarrollo de los recursos humanos y el capital social, consolidando aún más la confianza inversionista.

La iniciativa debe surtir dos debates más al interior de la comisión segunda de la Cámara de Representantes y de la Plenaria de la misma corporación.

 

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?