| 9/26/2007 12:00:00 AM

Plenaria de la Cámara aprobó protocolo modificatorio del TLC

Con 84 votos a favor y solo tres en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Protocolo Modificatorio del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que este paso allana el camino al Tratado, y reiteró que la aprobación del mismo, tanto en Colombia como en Estados Unidos, resulta fundamental para el desarrollo económico de nuestro país

En desarrollo del debate, Plata expuso ante el Legislativo la importancia de incluir dentro del acuerdo inicial las modificaciones, que no afectan los intereses de Colombia, sino que por el contrario dan claridad a diversos capítulos del mismo, como el laboral, el ambiental y de propiedad intelectual, entre otros.

En Colombia el tratado inicial ya fue estudiado y aprobado por el Congreso de la República. El documento modificatorio fue presentado el pasado 20 de julio con mensaje de urgencia ante el Congreso.

A la iniciativa le falta solo un debate en plenaria del Senado, para la culminación del proceso en el Congreso de la República.

Los ajustes al TLC con estados Unidos tienen que ver con asuntos laborales, ambientales, de propiedad intelectual, de inversión, contratación pública, solución de controversias y medidas disconformes.

En general, el texto del protocolo precisa el cumplimiento de los compromisos asumidos en cuanto a los principios y derechos fundamentales de los trabajadores, que nuestro país ha ratificado en todos los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, reitera que Colombia cumple con los acuerdos ambientales y garantiza medidas de protección a la salud pública.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?