| 1/12/2011 12:00:00 PM

Plegarias y duelo en Haití a un año del terremoto

Las calles de Puerto Príncipe, usualmente animadas, lucían silenciosas el miércoles, con comercios cerrados y habitantes que caminaban en procesiones solemnes hacia las ceremonias religiosas por el aniversario del peor desastre natural en la historia de Haití.

Puerto Príncipe — Miles de personas vestidas de blanco, el color del duelo en Haití, cantaban himnos religiosos mientras marchaban entre los edificios derrumbados y los escombros del terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó a gran parte de la capital en ruinas y más de 230.000 muertos, según el impreciso cálculo del gobierno.

Evens Lormil, un taxista de 35 años, estaba entre la multitud que esperaba una misa recordatoria en la catedral, con su cúpula y sus torres derrumbadas. Su esposa y sus dos hijos aún estaban en el campo, demasiado traumatizados como para volver a la ciudad, aseguró.

"Estoy aquí en duelo por las víctimas", dijo, antes que la misa comenzara en una carpa junto a los restos del templo. "Aunque la vida era mala antes del terremoto, empeoró. Espero que el país pueda unirse y avanzar".

El presidente René Preval y el ex mandatario estadounidense Bill Clinton asistían a una ceremonia en la oficina nacional de impuestos, donde se creará un monumento a las víctimas, luego que muchos empleados murieron allí. Fue uno de los varios golpes que paralizaron al sector público durante la tragedia.

Otros dirigentes mundiales llegaron por el aniversario al país caribeño, donde enfrentan el descreimiento de una población que esperaba más avances en la reconstrucción en el tiempo que pasó desde el sismo.

Los grupos humanitarios dicen que apenas se ha retirado un 5% de los escombros y que la capital está cubierta con unos 20 millones de metros cúbicos de restos de cemento y hierro. Al menos un millón de desplazados, 380.000 de ellos niños, viven en unos 1.200 campamentos de carpas y casillas.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?