| 10/9/2006 12:00:00 AM

Planta de etanol en el departamento de Córdoba

Cubrirá demanda en la Costa Atlántica calculada en 150.000 litros diarios de etanol

 Bogotá.- El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, asistió al lanzamiento del proyecto de la Planta de Producción de Etanol con base en la yuca en el Departamento de Córdoba, cuya producción estaría destinada al cubrimiento de parte de la demanda necesaria en la Costa Atlántica, la cual se calcula en cerca de 150.000 litros diarios de etanol, necesarios para la mezcla al 10% con la gasolina que demanda esta región del país y que se espera cubrir durante el segundo semestre del año 2007.

El proyecto contribuirá de manera directa no solo a la autosuficiencia energética del país y a la generación de empleo en esta zona, sino que aportará al crecimiento del programa de Biocombustibles en Colombia, el cual a la fecha nos permite contar con un 65% del territorio nacional, donde se distribuye gasolina mezclada con el 10% de etanol.

El desarrollo de la Planta de Etanol de Córdoba se convertirá en un proyecto importante para el cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Minas y Energía como entidad rectora de la política del sector energético, en particular en el tema de la utilización de biocombustibles.

La diversificación de la canasta energética a través del uso de los biocombustibles, busca contribuir a la suficiencia energética, la sostenibilidad ambiental, el mantenimiento y desarrollo de la industria y del empleo agrícola, así como el mejoramiento de la calidad de los combustibles en el país.

Los adelantos en el tema de biocombustibles, han permitido que al interior del Gobierno se esté analizando la conveniencia de incrementar la mezcla de etanol con gasolina en un porcentaje del 20%.

El programa de biocombustibles debe ser visto como un mercado de oportunidad que se extiende más allá de nuestras fronteras, pues tiene una demanda limitada, a diferencia de otra regiones del mundo, que dadas las tendencias energético ambientales en materia de combustibles demandarán grandes cantidades de biocombustibles, que le abren un gran panorama a los producidos del país y más teniendo la referencia de acuerdos como los alcanzados con el Tratado de Libre Comercio, que permitirán que alcohol y biodiesel producidos en Colombia entren al mercado americano sin ninguna restricción arancelaria.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?