Home

Noticias

Artículo

Planilla única para empresas con más de 500 empleados

A partir del próximo primero de octubre, las empresas que tengan 500 o más cotizantes deberán, en forma obligatoria, pagar los aportes a salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, Sena y Bienestar Familiar, utilizando la planilla integrada de aportes a la seguridad social (Pila)

29 de septiembre de 2006

Bogotá. 

Gracias a este nuevo mecanismo, “ahora no sólo los empresarios obtienen ahorros operativos en tiempo y dinero, sino que los trabajadores pueden estar tranquilos, porque el sistema controla la elusión y evasión de los aportes al sistema, es decir que ya no se admiten pagos parciales”, dijo el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Explicó que el pago debe cubrir la totalidad de los aportes a la seguridad social integral y los parafiscales a los que esté obligado cada empresario respecto a sus trabajadores.

Cabe recordar que desde agosto pasado el uso de la planilla única es obligatorio para empresas con más de 1.500 cotizantes. Ahora el turno es para las empresas con 500 o más trabajadores.

Según el reporte del Ministerio de la Protección Social, los pagos acumulados a través de la planilla superan los 2 billones 641 mil millones de pesos desde julio de 2005.

De 3.193 cotizantes que utilizaron la planilla en julio de 2005 con ocho planillas diligenciadas, se pasó a 2 millones 384.530 en septiembre de 2006. En este último mes 11.832 aportantes utilizaron este sistema de pago.

Para ingresar al sistema, el empresario debe contactar a alguno de los operadores de información habilitados para prestar el servicio, hacer un registro inicial ante el operador y llenar la planilla en la pantalla o cargar un archivo con la información solicitada, seleccionar la cuenta bancaria desde donde desea pagar y ordenar el débito.

Para empresas con 100 o más cotizantes, la fecha de ingreso a la Planilla es el primero de diciembre del presente año. Para las que tengan 30 o más cotizantes, el sistema tiene que empezar a ser utilizado obligatoriamente desde el primero de febrero de 2007.

Las empresas que cuenten con menos de 30 cotizantes, así como los trabajadores independientes, deberán autoliquidar sus aportes directamente en la planilla y pagar vía internet, a partir del primero de abril del próximo año.

FUENTE: Presidencia de la República