Home

Noticias

Artículo

Planilla integrada a reducido la evasión: Uribe

Cabe recordar que antes del pago a través de este sistema integrado, los empleadores tenían que hacer un pago a las EPS’s, un segundo pago en materia de riesgos profesionales, un tercer pago a las administradoras de pensiones y un cuarto pago para las cajas de compensación familiar, el Sena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

29 de agosto de 2007

El presidente Álvaro Uribe Vélez destacó la reducción de la evasión y la elusión como resultado del pago de aportes a través de la Planilla Integrada de Liquidación.

Así lo manifestó el mandatario durante la conmemoración de los 50 años de la caja de compensación familiar Comfenalco Antioquia, en Medellín, en donde manifestó que este sistema también ahorra tiempo y dinero a los empleadores.

“Uno de los mecanismos adoptados por el Gobierno es el formulario único, que nos está produciendo buen resultado. Hasta hace poco los empleadores colombianos tenían que hacer cuatro declaraciones en cuatro pagos, con un alto costo en transacciones, complejidad, trámites y alto riesgo de evasión”, dijo Uribe.

“Ya el 90 por ciento proviene de ese formulario único. Todavía es un bajo porcentaje de contribuyentes. Y algo bien importante, el paso siguiente es que todo el mundo haga esa declaración por el sistema electrónico”, sostuvo.

Dijo que además este sistema ha permitido que entidades como las cajas de compensación familiar incrementen sus ingresos.

“Y eso está mejorando los ingresos de las cajas. Este año las cajas han afiliado de enero a la fecha 600 mil trabajadores colombianos. Creo que es un extraordinario crecimiento”, aseveró.

Parafiscalidad
El Jefe de Estado reiteró que desmontar la parafiscalidad en el país es condenar a que entidades como el Sena, el ICBF y las cajas de compensación desaparezcan.

“Temo que desmontarse la parafiscalidad sea el principio de liquidación de estas instituciones, que las necesitamos en un país que debe impulsar la empresa privada con todo el vigor, pero con conciencia de que hay mucha pobreza que debemos superar y mucha inequidad que debemos reversar”, expresó el mandatario.

Dijo que estas entidades han mostrado signos de eficiencia durante estos últimos cinco años en el sector social, gracias a estos ingresos percibidos a través de los aportes parafiscales de los colombianos.

SNE