| 8/15/2007 12:00:00 AM

Planeación Nacional solicitó suspensión de giros de regalías a 153 entidades territoriales

DNP también destaca el buen uso de los recursos de municipios y departamentos beneficiarios de regalías directas.

Bogotá_ El Departamento Nacional de Planeación, en ejercicio del control y vigilancia de la correcta utilización de las regalías y compensaciones, solicitó la suspensión de giros por este concepto a 152 municipios y un departamento, por no enviar la información sobre la relación de inversiones del año 2006 y la programación presupuestal para la vigencia de 2007.

La medida que es de carácter preventivo se mantendrá vigente hasta tanto la respectiva entidad territorial entregue a la Dirección de Regalías del DNP la información que permita el levantamiento de la suspensión.

El Decreto 416 de 2007 exige que la entrega de la información se haga a más tardar el 15 de marzo y se relaciona con la ejecución presupuestal de ingresos y gastos de los recursos de regalías y compensaciones con corte a 31 de diciembre de 2006, así como la relación de inversiones y la programación presupuestal para la vigencia 2007.

Las 153 entidades territoriales afectadas con la medida por no allegar la información requerida son las siguientes y representan cerca del 2.4 por ciento del total de regalías del país:

· Amazonas: Tarapacá
· Antioquia: Anorí, Belmira, Caldas, Titiribí, Turbo, Vegachí, Yolombo, Betania, Envigado, Giraldo y departamento de Antioquia.


· Arauca: Saravena

· Atlántico: Santo Tomás, Suan, Repelón, Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Santa Lucía, Soledad y Tubará.

· Bolívar: Córdoba, San Pablo, Santa Rosa, Altos del Rosario, El Carmen de Bolívar, El Peñón, María la Baja, Río Viejo, San Jacinto, Simití y Turbaná.

· Boyacá: Arcabuco, Sora, Caldas, Chivor, Cubará, Guateque, La Uvita, Santana, Tununguá, Cerinza, Chita, Floresta, Guayatá, San José de Pare, Santa Rosa de Viterbo, Tinjacá y Toguí.

· Caldas: Neira y Marulanda.

· Casanare: Chámeza y Sácama.

· Cauca: Suárez, Timbiquí y Santa Rosa.

· Cesar: Curumaní, La Gloria y Valledupar.

· Chocó: Medio Baudó

· Córdoba: Momil y San Carlos

· Cundinamarca: Gachancipá, Simijaca, Mosquera, Quetame, Soacha, Tabio, Villapinzón, Chipaque, Cota, Jerusalén, Paratebueno, Ricaurte, Tocancipá, Une y Zipacón.

· Guajira: Urumita, Distracción y Fonseca

· Huila: Baraya, Hobo, Iquira y Tello

· Magdalena: Pueblo Viejo, Santa Bárbara de Pinto, Aracataca, El Banco, Fundación, Guamal, Pijiño de Buena Vista, San Zenón y Santa Ana.
· Meta: Cumaral

· Nariño: Barbacoas, Contadero, Guachucal, Gualmatán, Maguí, Mallama, Puerres, Pupiales, Aldana, Buesaco, Córdoba, Ricaurte, Roberto Payán, y Santa Bárbara.
· Norte de Santander: Convención, Herrán, La Esperanza, Toledo, Cáchira y San Cayetano.

· Putumayo: Villagarzón

· Quindío: Finlandia.

· Risaralda: Belén de Umbria, Quinchía, La Celia y Santa Rosa de Cabal.

· Santander: Bucaramanga, Guepsa, Bolívar, Chipatá, Gavatá, Sucre y Vélez.

· Sucre: Buenavista, Morroa y San Pedro.

· Tolima: Ambalema, Carmen de Apicalá, Natagaima, San Luis, Suárez y Armero.

· Valle del Cauca: Ansermanuevo, Caicedonia, Dagua, Jamundí, La Víctoria, San Pedro, Zarzal, Bolívar, Cartago, El Cerrito y Roldadillo.,

Municipios y departamentos destacados
En lo corrido del año, Planeación Nacional también ha comprobado entre las entidades territoriales beneficiarias de regalías directas el buen uso dado a esos recursos.

En este caso se encuentran aquellas que estando en plan de desempeño cumplieron con los compromisos adquiridos en dicho documento: la gobernación de Córdoba y los municipios de Acacias (Meta), Tierralta (Córdoba), San Pelayo (Córdoba), Ciénaga (Magdalena), Galapa (Atlántico), Usiacuri (Atlántico), Sahagún (Córdoba), La Apartada (Córdoba) y el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

Igualmente, se destacan aquellas que sin tener plan de desempeño cumplieron con el envío de la información y ejecutaron los recursos conforme a los criterios de Ley: los departamentos de Cauca y Cundinamarca y los municipios de Puerto López (Meta), Tumaco (Nariño), Chiriguaná (Cesar), Barrancabermeja (Santander), Melgar (Tolima) y Neiva (Huila).

Esta revisión se realizó a las 70 entidades, clasificadas como las mayores beneficiarias de recursos de regalías y compensaciones, de acuerdo a la información de los giros de la vigencia 2006.

De otro lado, las gobernaciones de Casanare, Meta y Huila, suscribieron recientemente plan de desempeño con el DNP y la gobernación de La Guajira se encuentra en el proceso de suscripción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?