Home

Noticias

Artículo

Planeación lista los incentivos para inversión en ciencia, tecnología e innovación

15 de abril de 2008

Bogotá.- La directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, recordó que para motivar y apalancar la inversión privada en ciencia y tecnología y fomentar la innovación, Colombia ya cuenta con incentivos que en 2005 sumaron $60.000 millones.

Al intervenir en la sesión de apertura del Seminario Internacional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología, que reúne a expertos de diez países, la directora del DNP precisó que de tiempo atrás existen estímulos tributarios que permiten descontar de la renta líquida el 125 por ciento de los recursos invertidos en proyectos de investigación o de las donaciones hechas, son fines similares a las universidades o centros de investigación.

Así mismo, se ha autorizado la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del gravamen a la importación de equipo científico debidamente certificado por Colciencias o el Ministerio de Ambiente, en el caso de proyectos de interés ambiental.

La utilización de estos instrumentos por parte de las empresas significó una deducción de 60 mil millones de pesos en el 2005, mientras que el valor solicitado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2006 llegó a 124 mil millones de pesos.

Además, el país cuenta con instrumentos para fomentar la innovación, entre ellos, líneas de crédito y riesgo tecnológico, financiación de proyectos universidad-empresa, financiación de solicitudes de patente originadas en Colombia, financiación para la vinculación de investigadores a las empresas y créditos condonables para formación avanzada.

Luego de hacer un repaso de las áreas que se priorizan en ciencia, tecnología e innovación en el Plan de Desarrollo 2006-2010, Rentería reiteró el compromiso del Gobierno nacional en el fortalecimiento del sector y es así como “se está haciendo un esfuerzo importante para aumentar los recursos destinados a actividades científicas y tecnológicas con miras a alcanzar la meta de inversión del 1 por ciento en 2010”.

En el caso particular de Colciencias se incrementó su presupuesto de inversión de 76 mil millones de pesos en 2007 a 138 mil millones de pesos para este año.

De otro lado, la Directora del DNP anunció la elaboración de un documento Conpes en el que se desarrollarán los lineamientos de la “Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación en Colombia”, propuesta por Colciencias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.