| 2/18/2009 12:00:00 AM

Plan de Obama ayudará hasta 9 millones de propietarios

(WASHINGTON)- El plan del presidente Barack Obama para enfrentar la crisis inmobiliaria estadounidense apunta a ayudar hasta nueve millones de familias para evitar que sus casas sean ejecutadas por los bancos, de manera de atacar una de las raíces del colapso del sector.

"El plan no sólo ayuda a los propietarios responsables al borde del incumplimiento de pagos, sino que también evita que los vecindarios o las comunidades sean arrastradas también al abismo", según un sumario del plan que Obama anunciará formalmente  en Mesa, Arizona.

El programa aspira a ayudar a entre 4 y 5 millones de "propietarios responsables" a refinanciar sus hipotecas y a otros 3 y 4 millones a reducir el riesgo de una cesación de pagos inmediata con una iniciativa de 75.000 millones de dólares que ayudará a bajar los pagos mensuales de las hipotecas.

El resumen del plan dice que podría ofrecerse un colchón de hasta 6.000 dólares contra las caídas en los precios de una casa promedio.

El esquema busca además incrementar la confianza en los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac a través del financiamiento del Tesoro para "asegurar la fortaleza y seguridad del mercado hipotecario y ayudar a mantener el acceso a las hipotecas", de acuerdo con el resumen entregado a la prensa.

"Esta iniciativa apunta a alcanzar a millones de propietarios responsables que tienen dificultades para pagar sus hipotecas por la actual recesión y que no pueden vender sus casas porque los precios han caído muy significativamente", dice el plan.

Dentro del plan de rescate hipotecario, el Tesoro duplicará su ayuda financiera para Fannie Mae y Freddie Mac con el objetivo de permitirles jugar un rol mayor para apuntalar al sector inmobiliario.

El Tesoro dijo que aumentará sus acuerdos de compra de acciones preferentes con las dos firmas a 200.000 millones de dólares en cada caso, desde los 100.000 millones actuales.

Además, señaló que elevará el límite del tamaño de las carteras hipotecarias que ambas compañías pueden tener en entre 50.000 millones a 900.000 millones en cada caso.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?