Home

Noticias

Artículo

Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas llegó al 100% de cobertura

Los 1.102 municipios del país cuentan hoy con una biblioteca pública, dijo la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, durante el Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, realizado en Yumbo (Valle del Cauca). En 2002 no existían bibliotecas en más de 300 municipios y 500 tenían dotaciones precarias.

28 de junio de 2010

Valle del Cauca, - Durante los ocho años de este Gobierno, el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas llegó al 100% de cobertura, lo que significa que los1.102 municipios del país cuentan con una biblioteca pública.

Así lo dio a conocer la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, durante el Balance de Gobierno 2002-2010 ‘Trabajo, Hechos y Corazón’, y el Consejo Comunal de Gobierno 299, realizado en Yumbo (Valle del Cauca).

Agregó que en 2002 no existían bibliotecas en más de 300 municipios y 500 tenían dotaciones precarias, y que a este programa de la entidad se le han entregado más de mil dotaciones y dos millones de libros en todo el país.

De igual forma, dijo que “el Ministerio ha diseñado e implementado nuevos planes y programas que han permitido incrementar el acceso de los colombianos a bienes y servicios culturales de calidad”.

Por otra parte, subrayó que el Plan Nacional de Música para la Convivencia logró el 65% de cobertura, dotando 560 escuelas de música en 722 municipios, con más de 16.000 instrumentos, que benefician a más de 90.000 niños y jóvenes.

“Además, se impulsaron tres nuevos planes nacionales: el Plan Nacional de Danza, que apoya a más de 5.000 organizaciones; el Plan Audiovisual Nacional, que logró beneficiar a un millón 800.000 colombianos a través de procesos de formación audiovisual y proyectos cinematográficos, y el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos. Actualmente se está construyendo, de manera concertada con el sector, el Plan Nacional de Teatro”, indicó la Jefe de la cartera cultural.

El Programa Nacional de Concertación se ha convertido en una plataforma para la dinamización de procesos culturales a nivel nacional, dijo la Ministra Moreno, al explicar que “más de 10.000 proyectos se han apoyado en este periodo, beneficiando cada año a más de mil entidades y organizaciones culturales, y permitiendo el acceso de más de 25 millones de colombianos a festivales, muestras artísticas y procesos de formación”.

 


(SP).