Home

Noticias

Artículo

Plan de Ecuador para reducir contrabando de combustibles

En rueda de prensa señaló que en la actualidad el comercio ilícito de combustibles como gasolina, diesel y gas, representan para el estado pérdidas por 500 millones de dólares y que la meta del gobierno es reducir ese monto a 300 millones.

27 de marzo de 2007

Quito.- El gobierno se apresta a poner en práctica un plan para reducir el contrabando de combustibles subsidiados por el estado mediante controles por mar y tierra, informó el martes el ministro de Energía, Alberto Acosta.

Mediante el plan denominado de "Soberanía Energética", Acosta señaló que busca "reducir la fuga de combustibles, ejercer control por mar y tierra sobre todo en la frontera", para lo cual únicamente se espera la declaración de movilización nacional por parte del presidente Rafael Correa.

Precisó que especial atención tendrán la importación, la producción y los canales de distribución interna de combustibles en los cuales se ha detectado una serie de problemas como la falsificación de guías de transporte, los registros de clientes desactualizados y robos en los ductos que los llevan por el interior del país.

"No hay un control automático de entrega (de combustibles) para las comercializadoras ... y el gas cruza libremente en la frontera", señaló, al tiempo de precisar que el gobierno no está dispuesto a tolerar que siga fugando el combustible subsidiado "de manera incontrolable".

Destacó que en el 2007 los subsidios para adquirir derivados de petróleo alcanzarán los 2.320 millones de dólares, pero añadió que los controles no incluyen el cierre de las fronteras ni la paralización de la actividad productiva y el comercio del sector limítrofe.

El plan contará con el apoyo de las tres ramas de las fuerzas armadas.

El comandante de la Marina, almirante Homero Arellano, expresó en un comunicado que "se desarrollará una guerra al contrabando", sin dar más detalles.

 

 

AP