Home

Noticias

Artículo

Plan económico de Correa recibe inmediatas críticas

El presidente Rafael Correa dio a conocer el lunes en la noche la "nueva visión económica" que ejecutará en su gobierno iniciado el 15 de enero, y que contempla una mayor intervención del Estado en la economía, el fomento y protección de la producción, priorización de la inversión social sobre el pago de deuda externa y el compromiso de mantener el dólar como moneda local.

3 de abril de 2007

Quito.- Diversos sectores criticaron de inmediato el plan económico presentado por el gobierno calificándolo el martes de "equivocado" e "intervencionista", mientras que las autoridades destacaron los virtudes de la propuesta para combatir el desempleo y la pobreza.

El ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo a la AP que "es una política económica intervencionista, alejada de la realidad internacional, solamente compatible con casos como el de Venezuela y tal vez como el de Cuba". Destacó que el plan dado a conocer por Correa en una cadena de radio y televisión "no es ni de lejos el de países socialistas modernos", mencionando los casos de Chile, de España, Uruguay y Brasil que tienen "regímenes políticos socialistas que siguen una línea de racionalidad económica compatible con lo que está ocurriendo en el mundo".

Añadió que "la economía se recupera con estabilidad con certidumbre, con confianza, con inversión y no va a venir inversión si el clima de confrontación sigue siendo elevado". El ministro coordinador del área económica, Mauricio Dávalos, aclaró que "queremos devolverle al estado un rol que jamás debió perder" y destacó que "no se encuentra un caso en el mundo, en toda la historia, donde haya habido un éxito en el desarrollo económico sin que haya habido una activa participación del estado como promotor, planificador y regulador".

En el canal 4 de televisión señaló que el objetivo del programa es elevar la producción y diminuir el desempleo y subempleo, como metas fundamentales, al tiempo de manifestar que la deuda es importante pero no puede igualarse con esas dos metas. Añadió que la economía ha crecido en los últimos años especialmente por el petróleo, principal producto de exportación del país, pero sin poder absorber la mano de obra que va aumentando y que ha sido empujada a la migración. El analista económico Vicente Albornoz dijo en radio Democracia que el diagnóstico del gobierno "está equivocado".

"No está tan mal la economía ecuatoriana como se dice, y sobre todo no es tan dependiente del petróleo" precisó al tiempo de señalar que el producto interno bruto petrolero ha caído en 8 de los 10 últimos trimestres, desde mediados del 2004, pero la economía no petrolera no ha parado de crecer desde el año 2000, en 26 de 28 trimestres.

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, en canal 8 de televisión aclaró que la propuesta del gobierno para combatir la pobreza y generar producción es reducir la incidencia del pago de la deuda en el presupuesto estatal, y aumentar las inversión social y el dinero destinado a la producción.

Patiño descartó que el gobierno piense abandonar la dolarización, vigente desde el 2000 cuando el país dejó de usar el sucre, la moneda nacional, y el dólar fue adoptado como único medio circulante. Antes de ser candidato a la presidencia, Correa, un economista de izquierda, fue crítico de la dolarización.

"Es absurdo plantear eso (dejar la dolarización). Si mejoramos las condiciones de vida de la población y mejoramos el nivel de crecimiento del producto interno, si mejoramos la condiciones de empleo, estamos mejorando las condiciones de la dolarización", explicó Patiño.

 

 

AP