| 3/16/2006 12:00:00 AM

Plan de 'banda ancha para todos' se lanaza en la UE

La Comisión Europea lanzó hoy una estrategia para conseguir que las conexiones de Internet de banda ancha alcancen una cobertura del 100%.

del territorio comunitario y una tasa de penetración en los hogares del 50% el año 2010. El Ejecutivo comunitario propuso movilizar todos los recursos nacionales y los comunitarios, como los fondos estructurales y de desarrollo rural, para reducir la brecha tecnológica de las regiones rurales y desfavorecidas.

La estrategia fue presentada de manera conjunta en rueda de prensa por las cuatro comisarias implicadas: la de Sociedad de la Información, Viviane Reding; la de Competencia, Neelie Kroes; la de Política Regional, Danuta Hubner, y la de Agricultura, Marianne Fischer-Boel. Ninguna de ellas quiso cuantificar de manera concreta a cuánto pueden ascender las ayudas comunitarias para promover la banda ancha.

Reding citó un estudio norteamericano según el cual las regiones que disponen de una amplia cobertura de banda ancha tienen tasas de empleo superiores en un 1% a las que carecen de ellas. Otro estudio alemán apunta que la estrategia de "Banda ancha para todos" podría aumentar el crecimiento de la economía germana en 46.000 millones de euros adicionales en 2010 y crear 265.000 puestos de trabajo.

En la UE, el número de líneas de banda ancha se ha cuadriplicado en los últimos 3 años y está a punto de alcanzarse la cifra de 60 millones. No obstante, hay dos problemas que, a juicio de Reding, exigen respuestas políticas. En primer lugar, la falta de acceso de banda ancha en las áreas rurales y poco desarrolladas. En enero de 2005, la banda ancha llegaba al 90% de los hogares en las zonas urbanas, pero sólo al 62% en las rurales. El 13% de la población de los antiguos 15 Estados miembros se encuentra en zonas fuera de cobertura.

Además, las tasas de penetración europeas están por detrás de las de los líderes mundiales. Estados Unidos tiene una penetración del 14,5%, Corea del Sur del 25,5%, mientras que la UE está en el 11,5%. Algunos Estados miembros -Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Bélgica y Suecia-superan el 20%. Pero otros están por debajo del 10%, como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y todos los países de la ampliación salvo Estonia. España se encuentra ligeramente por encima de la media, en el 10,5%. Incluso la mayor economía de la UE, Alemania, se encuentra en torno a la media.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?