Dinero.com Revista Dinero

| 3/21/2013 12:28:00 PM

Plan "B" de Chipre incluye la reestructuración de bancos

El plan "B" que elabora el Gobierno chipriota para reunir los 5.800 millones de euros exigidos por el Eurogrupo a cambio del rescate incluye no solo un denominado Fondo Solidario de Inversión, sino también la creación de un banco "bueno" y otro "malo".

Nicosia - De acuerdo con los detalles del plan que se van filtrando a los medios chipriotas, todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank, el segundo mayor banco de Chipre e intervenido por el Estado desde el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país.

Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco "malo".

Además, está prevista la venta de todos los bienes inmuebles del Laiki, para ir reembolsando a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros.

El encargado de la liquidación del Laiki Bank negociará con los morosos la máxima recuperación posible de las deudas, siempre de acuerdo con las informaciones filtradas a la prensa chipriota.

En el Banco Central de Chipre reina el nerviosismo, y por el momento no hay confirmación de ningún tipo.

Ante el Parlamento, donde en breve comenzará el debate sobre el nuevo Fondo Solidario de Inversión, cuyos detalles todavía se desconocen, se congregaron más de un centenar de personas, en su mayoría empleados del Laiki, para protestar contra la eventual pérdida de sus puestos de trabajo.

El secretario internacional del partido gubernamental DISY, Alexandros Sinka lanzó desde su cuenta de Twitter un mensaje de calma a la población al asegurar que "el Laiki Bank no va a cerrar".

"Mantengamos la cordura. En todas partes del mundo se reestructuran bancos en buenos y malos", matizó.

Durante el día y a raíz de los rumores sobre el futuro incierto de este banco, se formaron colas ante los cajeros automáticos algo más intensas que en los últimos días.

Sin embargo, a la vista de que todas las oficinas bancarias permanecerán cerradas hasta el próximo martes, los clientes pueden extraer, en el mejor de los casos, 1.000 euros diarios.

Según algunos medios, la disolución ordenada del Laiki supondría un ahorro de 2.000 millones de euros para el Estado.

Otros 2.800 millones de euros podrían conseguirse a través del citado Fondo Solidario de Inversión, en el que se incluirían valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y parte de las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos y empresas semiestatales.

Quedarían por reunir otros 1.000 millones de euros. El Gobierno rechazó cualquier tasa a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, pero no excluyó un impuesto para los superiores. 

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×