Home

Noticias

Artículo

Piratas somalíes liberan a tanquero petrolero saudí

9 de enero de 2009

Mogadiscio.- Piratas somalíes liberaron un supertanquero petrolero saudita secuestrado, tras el pago el viernes de un rescate de 3 millones de dólares, dijo un socio de la banda.

La captura en noviembre del Sirius Star, que transportaba una carga de crudo valorada en 100 millones de dólares, alertó sobre la creciente piratería en las costas de Somalia y provocó que las marinas de varios países fueran a proteger una de las rutas marítimas más importantes del mundo.

Farah Osman, que habló con Reuters desde el puerto de Haradheere cerca del lugar donde estuvo secuestrado el tanquero, dijo que los piratas habían pedido más dinero pero que finalmente se conformaron con 3 millones de dólares.

Un grupo marítimo regional confirmó la liberación.

"El último grupo de hombres ha desembarcado del Sirius Star. Ahora está navegando hacia aguas seguras", dijo Andrew Mwangura, del programa de Asistencia Marítima de Africa del Este, que tiene su sede en el puerto keniano de Mombasa.

No hubo comentarios inmediatos de Vela International, el brazo marítimo de la compañía saudí Aramco, que tiene su sede en Dubai y que administra el barco.

El Sirius Star fue capturado en noviembre con 25 tripulantes a bordo, a 450 millas náuticas al sudeste de Kenia, en el secuestro más audaz perpetrado por piratas somalíes hasta la fecha.

La creciente piratería en las costas de Somalia aumentó dramáticamente en el 2008, mientras una insurgencia islamista fomentaba el caos en aguas del país africano.

La piratería en el transitado Golfo de Adén y otras rutas marítimas del Océano Indico elevó los costos de los seguros a un récord, hizo que varios barcos navegaran hasta Sudáfrica en vez de atravesar el Canal de Suez y desató un despliegue sin precedentes de barcos de guerra internacionales en la región.

La tripulación del Sirius está formada por ciudadanos de Gran Bretaña, Polonia, Croacia, Arabia Saudita y Filipinas.

La Marina estadounidense, que tenía un barco de guerra cerca del Sirius monitoreando el caso, no pudo confirmar inmediatamente su liberación.

"Los piratas ahora están discutiendo la división del dinero", dijo Osman, que está vinculado al grupo.

La Marina estadounidense dijo el jueves que estaba planeando lanzar una fuerza para combatir la piratería en el Golfo de Adén, como una división de una misión previa.

Barcos de guerra chinos también iniciaron patrullas anti piratería en la costa de Somalia esta semana.

 

 

 

Reuters