Home

Noticias

Artículo

Pink Floyd renueva su contrato con EMI tras ganar en una disputa legal

Pink Floyd y la discográfica EMI han firmado un contrato para los próximos cinco años después de que el grupo de rock británico ganara una demanda contra la compañía sobre la gestión de su obra en internet, según informaron hoy.

4 de enero de 2011

Londres.- "Todas las disputas legales entre el grupo y la empresa han quedado resueltas con este nuevo contrato", según un comunicado EMI, en el que se indica que esta renovada asociación permitirá a la banda "llegar a antiguos seguidores y también a nuevos, a través de su increíble obra".

El pasado diciembre se resolvió el proceso legal entre Pink Floyd y EMI, en el que la banda defendía que un acuerdo firmado antes de la era de las descargas por internet era aplicable a las ventas digitales.

Ese acuerdo precibernético establecía que las canciones del grupo no podían venderse individualmente -al margen de los álbumes- sin permiso expreso de la banda, y Pink Floyd argumentó ante el juez que esta premisa debía aplicarse a las ventas a través de iTunes así como en el caso de los cd.

EMI arguyó, por su parte, que la palabra "álbum" en el contrato se refería al objeto físico, y no podía aplicarse a la distribución por internet.

En marzo, un tribunal dio la razón a los músicos, lo que ratificó el mes pasado otra Corte, que desestimó el recurso de la empresa.

Pese a todo, las canciones de la banda han estado en todo momento disponibles en iTunes y lo continuarán estando con el nuevo contrato.

El pasado octubre, el batería Nick Mason declaró a la cadena pública británica BBC que la disputa con EMI no era grave, sino que se trababa más bien de que una tercera parte mediara para resolver un malentendido.

Pink Floyd, que durante su carrera ha vendido unos 200 millones de discos en todo el mundo, está con EMI desde que firmó su primer contrato discográfico en los años 60.

Otras conocidas bandas británicas, como los Rolling Stones, Queen o Radiohead, dejaron este sello después de que en el 2007 lo comprara el fondo de inversión Terra Firma.

 

EFE