Home

Noticias

Artículo

Piñera pide a oposición apoyar su plan tributario

En una sorpresiva reunión, el presidente Sebastián Piñera solicitó a la oposición centroizquierdista su necesario respaldado para la aprobación de un programa tributario para financiar la reconstrucción del centro sur del país, devastado por el terremoto del 27 de febrero.

21 de abril de 2010

Chile  — La oposición ha planteado reservas sobre la reforma tributaria y exige que el alza por dos años de impuestos a las grandes industrias, a los bienes raíces de alto valor y a las grandes empresas mineras, sea permanente. También demanda que las tareas de la reconstrucción estén a cargo de una agencia gubernamental y no encabezada por el propio Piñera.

La reconstrucción de la amplia infraestructura vial, portuaria, hospitalaria y educacional destruída por el devastador sismo y posterior maremoto, requerirá una inversión de 9.310 millones de dólares, que serán solventados en parte con 3.231 millones de dólares que el gobierno espera recaudar con los nuevos impuestos.

Los otros recursos necesarios serán aportados por el uso no precisado de ahorros, recortes presupuestarios por 700 millones de dólares y la emisión de un bono soberano. El gobierno ha señalado la posibilidad de vender activos estatales en empresas privartizadas, pero esa iniciativa ha concitado oposición política y laboral.

Los daños totales por la catástrofe, que dejó medio millar de muertos y medio centenar de desaparecidos, fueron calculados en 30.000 millones de dólares.

El respaldo solicitado por Piñera a la oposición es esencial para la aprobación de la iniciativa pues la coalición centroizquierdista desplazada del poder por el gobernante derechista cuenta con mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados el oficialismo forma mayorías circunstanciales con independientes y ex integrantes del conglomerado opositor.

Los opositores demandan también mayor tiempo para discutir en el Congreso el proyecto de ley de donaciones, a los que han presentado algunos reparos por los estímulos tributarios que le otorga a las empresas donantes. El gobierno confía en recaudar con esa iniciativa otros 155 millones de dólares.

Tras el encuentro con los opositores en la sede presidencial veraniega del balneario de Viña del Mar, que siguió a una cena que sostuvo con los legisladores de los dos partidos de derecha, Piñera dijo que el programa de reconstrucción "va a exigir un sacrificio de todos los chilenos".

Apuntó que "para tener éxito en esta tarea, vamos a requerir mucha unidad, nobleza y generosidad, del gobierno, la oposición y también de la sociedad civil y de las empresas, que tendrán que hacer su aporte".

Fue el primer encuentro oficial con la oposición desde que Piñera asumió el 11 de marzo. La anterior reunión fue días antes que el mandatario asumiera el cargo.

El senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar, uno de los asistentes a la reunión con Piñera, dijo que "lo importante es que hay voluntad de trabajar en la línea de dar los recursos, pero tenemos discrepancias".

(AP)