Home

Noticias

Artículo

Piñera pasa casco y cronómetro a ministros para levantar Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo el viernes que entregó a cada ministro un "casco y un cronómetro" para iniciar la reconstrucción tras el devastador terremoto y tsunamis que golpearon al centro-sur del país hace dos semanas.

12 de marzo de 2010

Santiago.- Piñera, que el jueves asumió el mando entre potentes réplicas y una alerta de maremoto, sostuvo hasta la madrugada del viernes su primer consejo de gabinete para avanzar en un plan de emergencia que anunciará en las próximas horas.

"Si antes íbamos a trabajar con urgencia, ahora vamos a trabajar con apremio. En nuestra primera reunión de gabinete le entregue simbólicamente a cada ministro un casco y un cronómetro", dijo Piñera a periodistas.

"El casco porque hay que reconstruir y el cronómetro porque hay que hacerlo muy rápido", agregó antes de tomarse la foto oficial con sus ministros en el palacio presidencial.

Al menos unas 500 personas murieron en el terremoto de magnitud de 8,8 y los tsunamis del 27 de febrero, que causaron daños estimados por hasta unos 30.000 millones de dólares y dejaron a miles sin techo que desde entonces viven en refugios o carpas.

Piñera dijo que la cifra de muertos va a subir y aseguró que su Gobierno no será de las "comisiones o diagnósticos", sino de la "acción" ante la peor catástrofe natural en el país en medio siglo.

"Hoy día vamos a anunciar un conjunto de medidas que tienen que ver con nuestro plan para enfrentar la emergencia, con nuestro plan para iniciar la reconstrucción ahora", dijo Piñera.

Después de una ceremonia religiosa y una conferencia de prensa, Piñera tiene previsto reunirse durante toda la tarde con sus ministros, equipos de emergencia y de reconstrucción.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien asistió al cambio de mando, dijo que la institución estudia destinar 460 millones de dólares para la reconstrucción de Chile. La Corporación Andina de Fomento (CAF) comprometió 300 millones de dólares en ayuda.

El mandatario, dueño de una fortuna calculada en más de 2.200 millones de dólares, llegó al Gobierno sin haber cumplido el compromiso asumido en su campaña de vender todas las acciones de LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina y donde participaba en un pacto controlador.

Piñera dijo que el proceso de venta de sus acciones en LAN "está en marcha" y aseguró que desde antes de su investidura no había tenido contacto alguno con la operación.



Reuters