| 9/23/2010 1:40:00 PM

Piñera felicita a Colombia por muerte del "Mono Jojoy"

El presidente chileno Sebastián Piñera felicitó el jueves a Colombia por la victoria que representa la muerte del guerrillero Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", y destacó que la lucha contra las FARC y el terrorismo "hace bien a la humanidad".

Naciones Unidas.- El presidente colombiano José Manuel Santos anunció el mismo día que "El Mono Jojoy", jefe militar de las FARC y segundo al mando de esa guerrilla, fue abatido y que el golpe es "el más grande que se le da las FARC en toda su historia".

Piñera habló sobre la operación durante un breve encuentro con los medios en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

"Que el gobierno colombiano haga operaciones para derrotar a la guerrilla, para derrotar al narcotráfico, derrotar al terrorismo, le hace bien a la humanidad", dijo Piñera.

"Esta es una operación que se hizo en la zona de Macarena y que por supuesto terminó con la muerte de algunas guerrilleros, pero muchas veces la debilidad frente al terrorismo y frente a la guerrilla produce más daños que combatirlas con vocación, con fuerza y compromiso, así que yo quiero manifestar mi apoyo al gobierno colombiano, al presidente Santos y al pueblo colombiano", dijo Piñera.

El presidente chileno señaló que el terrorismo y el narcotráfico son "enemigos formidables, poderosos y extraordinariamente crueles y destructivos" y que por tanto hay que combatirlos con toda la fuerza de la ley.

Piñera se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Santos anunció momentos antes que en el operativo contra las FARC participaron 30 aviones y 27 helicópteros, y que fue una operación que los mandos militares y de policía venían planeando desde hace tiempo.

"El Mono Jojoy" era considerado como el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aunque no tuviese formalmente ese cargo, debido a que la jefatura de la guerrilla es colegiada de siete miembros.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?