Home

Noticias

Artículo

Piñera y Correa llegan a Punta Arenas para viajar a la Antártida

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, llegaron hoy a Punta Arenas, en el extremo sur del continente americano, para intentar viajar a la Antártida y visitar las bases que ambos países poseen en el Continente Blanco.

4 de febrero de 2011

Santiago de Chile - Según informaron a Efe fuentes oficiales, los mandatarios arribaron pasadas las 12.00 hora local (15.00 GMT) a la capital regional de Magallanes, a unos 2.244 kilómetros al sur de Santiago, donde Piñera sostendrá una breve reunión con dirigentes políticos y sociales.

Ese será el primer encuentro de Piñera con representantes de la comunidad magallánica tras las protestas de principios de enero contra la decisión de una empresa estatal de elevar un 16,8% el precio del gas, y que finalizaron tras acordarse un incremento de solo el 3%.

Piñera y Correa tienen previsto iniciar su viaje a la Antártida alrededor de las 13.15 hora local (18.15 GMT) si las condiciones meteorológicas no lo impiden, como ocurrió en su frustrado intento el pasado 7 de noviembre.

Correa llegó en la tarde de ayer al aeropuerto de Santiago, donde señaló que la Antártida "debe ser conservada como un territorio de paz, de hermandad, de cooperación internacional, de desarrollo de ciencia y tecnología para el beneficio de la humanidad entera".

El mandatario ecuatoriano se trasladó después junto a Piñera a la ciudad sureña de Valdivia, a 800 kilómetros al sur de Santiago, y de allí al cercano Lago Ranco, donde se ubica la residencia de veraneo del presidente chileno.

Ambos, acompañados de sus cancilleres, el chileno Alfredo Moreno y el ecuatoriano Ricardo Patiño, montaron a caballo por los alrededores de la residencia, cenaron en un restaurante próximo y pernoctaron en la casa de Piñera.

Hoy, las delegaciones de ambos países salieron desde Valdivia con dirección a Punta Arenas con el fin de reeditar el viaje que los titulares de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y el ahora ex ministro chileno Jaime Ravinet, realizaron a la Antártida el pasado 6 de enero.

EFE