| 9/6/2010 3:00:00 PM

Piñera afirma Chile recuperará "capacidad de crecimiento"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que Chile "va a lograr el liderazgo, el dinamismo y la capacidad de crecimiento que la economía había perdido", después de que se conociera hoy que la actividad económica del país creció un 7,1% el pasado julio.

Santiago.- "Hasta hace poco tiempo atrás parecían metas imposibles, hoy día yo puedo asegurarles como presidente que las vamos a cumplir y eso es gracias al trabajo de ustedes".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el país ha entrado en "una senda de recuperación y crecimiento económico que ya no es una noticia de un mes".

El ministro, además, informó de que esta cifra es la más alta del mes de julio de los últimos 14 años, ya que desde julio de 1996 no se registraba "un crecimiento importante".

La cifra se sitúa por encima de las proyecciones del mercado, que rondaban en torno a un 6,5 por ciento y ratifica la recuperación que muestra el país tras la crisis financiera internacional y el terremoto que el pasado 27 de febrero devastó varias regiones del centro y sur de Chile.

En este sentido, Santander Global Banking & Markets afirmó en un análisis que a estas alturas del año, es "muy difícil ver un crecimiento en 2010 por debajo de 5,0%".

"Esperamos una contribución mayor del gasto público, donde los planes de reconstrucción también deberían impulsar a la construcción, que muestra un comportamiento plano en 2010", señaló la entidad.

Por su parte, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) apuntó que "las cifras sectoriales han mostrado que en el mes de julio ha tenido repuntes importantes en varias ramas que al cierre del primer semestre se mantenían aún estancadas".

Así, según este organismo, la industria manufacturera creció sobre el 3% y la minería presentó "un repunte muy vigoroso", mientras que el comercio y las importaciones mantuvieron su dinámica.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?