| 8/10/2010 6:00:00 PM

Pilotos y sobrecargos podrán ser accionistas de Mexicana

Los pilotos y sobrecargos que trabajan para Grupo Mexicana, operador de Mexicana de Aviación, ya tienen luz verde para ser accionistas de la empresa que enfrenta problemas financieros y que ha solicitado protección ante el posible incumplimiento de pagos a sus acreedores.

México.- Para tener participación, cada sindicato tendrá que hacer ajustes en sus convenios colectivos.

El acuerdo se logró como parte de las negociaciones de la empresa y los sindicatos que agrupan a pilotos y sobrecargos y que buscar rescatar la aerolínea de una quiebra.

Al mismo tiempo la linea aérea informó que suspendió los vuelos a Caracas, Venezuela y Fresno, California.

"Ante los problemas de flujo y la fragilidad financiera, el tiempo es un factor determinante para el futuro y la continuidad de la Compañía. Sin embargo, el hecho de hoy contar con el compromiso firme de los sindicatos para apoyar la viabilidad de la empresa a través de costos eficientes y un replanteamiento de los contratos colectivos que será traducido en acciones del Grupo, implica un avance importante", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

"Grupo Mexicana reitera su apoyo, solidaridad y reconocimiento a sus trabajadores. Los trabajadores son hoy el centro y el eje de la solución de largo plazo para la empresa", agrega el comunicado.

La semana pasada la empresa suspendió indefinidamente la venta de boletos y solicitó en cortes mexicanas y estadounidenses protección legal.

Mas tarde suspendió vuelos a ciudades como Chicago, San Antonio, Montreal, Bogotá y San José.

La aerolínea informó que los boletos vendidos antes de suspender serían respetados y la gente podría volar.

La suspensión de la venta de boletos no afecta a las líneas Click y Link, que son propiedad de los mismos accionistas de Mexicana y que sólo ofrecen vuelos nacionales.

La empresa ha dicho que tiene serios problemas financieros que ponen en riesgo su viabilidad, resultado de altos costos laborales, por lo cual ha propuesto a los sindicatos de pilotos y sobrecargos una reestructuración que incluye reducción de salarios y de la planta laboral.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?