Home

Noticias

Artículo

Piedad Córdoba promete que este mes se concretará entrega de secuestrados

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba prometió hoy que los cinco secuestrados a quienes la guerrilla de las Farc anunció que liberaría sin condiciones estarán "en sus casas" antes de que termine enero.

1 de enero de 2011

Bogotá - "El mensaje de Año Nuevo para quienes están a punto de ser entregados es de mucha positividad. Estamos solamente en los trámites logísticos, en enero ya van a estar en sus casas", dijo Córdoba al informativo de Caracol Televisión.

El pasado 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la próxima liberación unilateral de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007; el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010).

También Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien se reunió el pasado martes con familiares de rehenes de las FARC, afirmó entonces que el proceso para concretar las liberaciones anunciadas iba por buen camino.

Hasta el momento está confirmado que el país "facilitador" de la operación será Brasil y se prevé que la liberación pueda producirse a mediados de enero.

La ex senadora Córdoba indicó hoy que el siguiente paso debe ser avanzar hacia un acuerdo humanitario con las FARC para lograr la liberación de todos los secuestrados, entre ellos los 15 policías y militares que la guerrilla quiere intercambiar por insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, "ha dado muestras muy claras de humanitarismo", de que el país "no puede con más guerras", y "le veo gran voluntad de ser el presidente de la paz", subrayó Córdoba.

EFE