Home

Noticias

Artículo

Piedad Córdoba pide a la UE que presione a Santos hacia diálogo político

La senadora liberal colombiana Piedad Córdoba pidió hoy a la Unión Europea que presione al nuevo Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que se aproxime al diálogo político como vía para resolver el conflicto colombiano y poner fin a las violaciones de los derechos humanos en el país.

16 de septiembre de 2010

Bruselas.- "Conociendo la situación de los derechos humanos en el país, invito a la UE a presionar a Colombia y hacer mucho más énfasis ante el Gobierno para que se aproxime al diálogo político", señaló Córdoba en una conversación con Efe.

Para la senadora opositora, que preside la Comisión de Paz del Congreso de Colombia, resulta clave que el Ejecutivo inicie un proceso de negociación, en el que participen no sólo los mandatarios del país sino también las organizaciones que trabajan por la paz y los derechos humanos, para "la humanización del conflicto".

"La solución es el diálogo, algo que no se ha dado hasta ahora", comentó antes de iniciar un debate sobre el conflicto colombiano en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con eurodiputados socialistas, liberales y verdes.

Córdoba manifestó su preocupación por que, a pesar de que la UE tiene presencia en Colombia, en Europa se conoce una realidad distinta de la que verdaderamente vive el país.

Es "incomprensible" que se firmen tratados de libre comercio con Colombia sin tener en cuenta "la degradación humanitaria y la situación de pobreza y miseria" que existe en el país, añadió.

Los eurodiputados deben dar aún el visto bueno al tratado de libre comercio firmado entre la UE y Colombia el pasado 19 de mayo, un pacto que ha sido muy criticado desde algunos sectores del PE.

Un informe encargado por la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, divulgado el pasado lunes, destacó la mejora de la situación de los derechos humanos en Colombia y aseguró que la implementación del acuerdo de libre comercio contribuirá a seguir avanzando en ese sentido.

Sin embargo, el eurodiputado español Willy Meyer, de Izquierda Unitaria, quien acompañó a Córdoba en su presentación de hoy ante la Eurocámara, aseguró a Efe que "la UE ha dado un paso en el sentido equivocado" al firmar un acuerdo de asociación con el Gobierno de Colombia cuando el país vive una situación "anómala y de excepción" en materia de derechos humanos.

"La UE cometió un tremendo error", recalcó, ya que la situación de excepción que vive el país "vulnera los valores de la propia UE".

"Es imposible firmar un acuerdo de con un país con fosas comunes, cadáveres, presidentes procesados por la justicia por acusaciones de conexión con el paramilitarismo, asesinatos permanentes. Esto no tiene nada que ver con los valores europeos", precisó.

No obstante, Meyer consideró que "siempre se puede rectificar" y evitar que "las multinacionales europeas vayan a esquilmar todos los recursos de Colombia sobre la base de una persecución sindical".

También recordó que la propia senadora Córdoba ha sido objeto de amenazas y espiada por los servicios de inteligencia colombianos.

Meyer explicó que desde el PE apoyan el inicio de un proceso para acabar con la corrupción en Colombia e instan al Gobierno de Santos a entablar negociaciones.

 

EFE