Home

Noticias

Artículo

Piedad Córdoba pide a UE no premiar con comercio a países que violan derechos

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba criticado hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado el pasado mes de mayo entre Colombia y la Unión Europea (UE), al entender que Europa "bajo ninguna circunstancia puede premiar" a países como Colombia, que, en su opinión, vulnera los derechos humanos.

22 de noviembre de 2010

Madrid.- Córdoba ofreció hoy una rueda de prensa en Madrid, junto al portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y otros responsables de ese partido político.

"No creo -dijo la ex senadora- que haya ni una sola persona que se oponga al intercambio comercial y la globalización, pero los países no pueden, bajo ninguna circunstancia, premiar a aquellos que tienen condiciones de degradación humanitaria como Colombia".

Córdoba denunció que muchas de las multinacionales que tienen negocios en Colombia "están implicadas en la violación de derechos humanos a través de la financiación del paramilitarismo".

También advertió de que estos acuerdos contemplan aspectos "muy preocupantes" para Colombia en materia medioambiental, ya que no frenan la "voracidad" de algunas multinacionales.

Por ello, la abogada colombiana pidió que este tipo de tratados comerciales internacionales "observen las condiciones de los derechos humanos" que se dan en los países que van a rubricarlos.

"Un tratado de libre comercio no es simplemente un intercambio de mercancías, va más allá", subrayó, antes de añadir que el avance comercial de los países no puede significar "la derogación de un pacto ético en el mundo" a favor de la defensa de la vida y en contra de la guerra como mecanismo para pacificar una nación.

La ex senadora fue destituida e inhabilitada en su cargo hace unos días por parte de la Procuraduría General de la Nación de su país, alegando supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba reclamó apoyo no para su persona, "sino para la defensa de las instituciones democráticas de Colombia", y con ese fin quiere entrevistarse en España con representantes de fuerzas políticas.

La abogada también espera reunirse con algún miembro del Gobierno para pedir que España esté presente en una reunión internacional que tendrá lugar a mediados de enero en Buenos Aires, para abordar la resolución del conflicto colombiano por vías pacíficas.

A ese encuentro -precisó- acudirán organizaciones y personalidades que han intervenido en la resolución de otros conflictos como los de Irlanda del Norte, Camboya, Filipinas, Mozambique o El Salvador.

Llamazares, por su parte, expresó la postura contraria de IU al TLC entre la UE y Colombia, al considerar que no aboga por un comercio más justo, sino que defiende un "contenido neoliberal injusto e insostenible medioambientalmente".

El dirigente de IU criticó, además, que ese convenio no obligue a Colombia a respetar los derechos humanos.

 

EFE