Home

Noticias

Artículo

Piedad Cordoba niega lazos con las Farc

La senadora Piedad Córdoba, a quien la Procuraduría General le formuló cargos por presuntos lazos con las Farc, negó el viernes tales vínculos y afirmó que su derecho a opinar no puede ser sancionado.

16 de abril de 2010

Bogotá  — "Nunca he tenido ni tengo vínculos con grupos al margen de la ley. No he sido promotora ni colaboradora de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo la congresista en un comunicado divulgado en un correo electrónico desde París, donde cumple una de las escalas de una gira por Europa.

Las actuaciones que ha cumplido la senadora, perteneciente al opositor Partido Liberal, "como facilitadora de las liberaciones de secuestrados en poder de las Farc y del 'acuerdo humanitario' se han llevado a cabo con acatamiento a las normas legales y con expresa autorización del gobierno nacional. Hasta la fecha, no conozco pronunciamiento alguno del gobierno nacional en el sentido de que mi labor de facilitadora haya desbordado los límites de las autorizaciones", agregó.

"Estoy presta a acudir ante la Procuraduría a dar las explicaciones pertinentes y aportar los medios probatorios que desvirtúen los cargos formulados. El derecho fundamental de cualquier persona a expresar libremente sus opiniones no puede ni debe ser sancionado", dijo Córdoba, quien precisamente busca en Europa apoyo para la iniciativa de canje o "acuerdo humanitario", una vieja demanda rebelde y de familiares de secuestrados de intercambiar rehenes por la excarcelación de guerrilleros.

Pero eventuales cargos o acusaciones penales contra Córdoba sólo los puede decidir la Corte Suprema de Justicia, debido a su condición de congresista, la Fiscalía y los jueces. Y en esas instancias aún no hay un proceso formal contra la legisladora, a quien las Farc han entregado en libertad desde enero del 2008 y hasta este mes al menos una docena de rehenes.

Al anunciar su decisión el 12 de abril, el Procurador General, Alejandro Ordóñez, indicó que la congresista aparece en correos electrónicos encontrados en computadores de Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las Farc y quien fue abatido en marzo del 2008 en una incursión militar colombiana a un campamento rebelde en Ecuador, en una zona cercana a la frontera.

En esos correos hallados en los computadores de Reyes, en equipos que la Interpol avaló que no fueron manipulados por las autoridades colombianas, Córdoba y el comandante rebelde discuten temas que van desde liberaciones hasta pruebas de vida de secuestrados, entre otros asuntos que la Procuraduría considera pueden considerarse "actos de colaboración y promoción" con la guerrilla.

(AP)