Home

Noticias

Artículo

Piden a UE evaluar consecuencia de biocombustibles

22 de abril de 2008

Bruselas.- Un grupo de defensa del medio ambiente advirtió el martes a la Unión Europea que el creciente uso de los biocombustibles podría causar una mayor deforestación y daños a la vida silvestre en América Latina.

Un informe del grupo Amigos de la Tierra Europa dice que los mecanismos de certificación emplazados en países sudamericanos para asegurar la producción sostenible de caña de azúcar y soja no hacen lo suficiente para prevenir daños al medio ambiente.

Agregó que tales garantías "no abordan los principales problemas" relacionados con la expansión de los cultivos a tierras cubiertas actualmente por bosques o granjas pequeñas. Recientes expansiones a gran escala, afirma el grupo, han causado el desplazamiento de personas pobres y es una de las causas indirectas del alza en los precios de la comida.

Funcionarios de la UE y Sudamérica se reunieron el mes pasado para abordar mecanismos contra el cambio climático.

El informes de Amigos de la Tierra señala que Brasil es el líder en cuanto a la producción de cultivos para biocombustibles, junto con Argentina, Bolivia y Paraguay, agregando que las sabanas, bosques costeros y selvas en el Amazonas corren peligro.

El grupo exhortó al bloque de 27 naciones a cambiar la redacción de un fallo emitido el año pasado en favor de incrementar la producción de biocombustibles para combatir el calentamiento global, eliminando su meta de contar con ellos como el 10% del total dedicado al transporte para el 2020.

Amigos de la Tierra afirma que al reducir la demanda de los cultivos básicos, la industria de los biocombustibles puede ser sustentable en las naciones en desarrollo sin causar muchos daños al medio ambiente.

"Al tiempo que alimentamos automóviles y fábricas agrícolas con cultivos baratos del Sur, los precios de los alimentos se incrementan, los bosques son destruidos y la gente sufre", dijo Adrian Bebb, de Amigos de la Tierra Europa. "El certificar esos cultivos como verdes, incluso si se tiene la mejor intención, es una pantalla de humo que engañará al público y permitirá que continúen los problemas", añadió.

 

 

 

AP