Home

Noticias

Artículo

Piden suspensión de uso de pesticida en Costa Rica

El vocero de Dole (Standard Fruit Co.) en Costa Rica, Juan Carlos Rojas, explicó a la AP que el plaguicida se usa para disecar la planta luego de la cosecha para evitar la plaga de la 'mosca paletera', un procedimiento recomendado por el ministerio de la Producción (Mipro).

12 de octubre de 2007

San José.- Ambientalistas costarricenses consideran que el gobierno debe prohibir el pesticida paraquat luego que la multinacional Dole anunciara esta semana la suspensión de su uso mundial, excepto en plantaciones de piña en Costa Rica, donde se mantendrá hasta junio 2008.

"El hecho de que Costa Rica sea una excepción temporal a la medida se debe a que queremos cumplir con las recomendaciones del Mipro para combatir la mosca y dar tiempo prudencial para encontrar métodos alternativos", agregó.

Dole señaló que el abandono gradual del paraquat "responde a la evolución de las condiciones del mercado en Europa y otros lugares en relación con la utilización de este herbicida, a la vez que cumple con los requisitos normativos locales".

En Costa Rica existe un plan para decretar la prohibición del agroquímico, pero el trámite se encuentra sin avance. La AP intentó consultar al director del Servicio Fitosanitario del Mipro, Luis Echeverría, pero no fue posible tras varias llamadas a su oficina.

Para el consultor ambiental Alexander Bonilla, la decisión de Dole "debió haberse tomado hace mucho tiempo" y lamentó que Costa Rica, país que se promueve como protector de la naturaleza, tenga legislación menos estricta que otras naciones.

"Cierto que el país ha sacado del mercado la mayoría de los pesticidas dañinos, pero el paraquat se ha quedado y es de los más peligrosos", expresó.

Datos del ministerio de Salud indican que el paraquat es el primer causante de intoxicaciones por plaguicidas a nivel laboral y el segundo a nivel general; además es el más usado en los suicidios o intentos de suicido.

Si las autoridades locales prohibieran el paraquat antes de junio del 2008, Rojas dijo que la multinacional acatará la medida. La firma tiene otras operaciones en Honduras y Guatemala.

Carlos Arguedas, secretario de medio ambiente del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), consideró que en las piñeras deberían suspender el uso de todo tipo de agroquímico. Mencionó que aparte del paraquat, otros pesticidas causan graves problemas, "como el Bromacil y el Diuron, dos agentes químicos que usó Estados Unidos en la guerra de Vietnam".

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados descubrió semanas atrás que esos químicos aparecen en el agua para consumo humano en comunidades caribeñas cercanas a fincas de piña, motivando denuncias y una alerta sanitaria.

Arguedas admitió que la empresa involucrada no es Dole, pero recordó que casi la totalidad de la producción de piña en el país finalmente es vendida a alguna empresa multinacional.

 

 

 

AP