Home

Noticias

Artículo

Piden suspender libre comercio entre UE y sus ex colonias

Peter Mandelson, comisionado de comercio de la Unión Europea, ha pedido a los países del ACP que lleguen a un acuerdo en los así llamados Acuerdos de Sociedad Económica para fin de año, o de lo contrario podrían enfrentar aranceles a las importaciones.

27 de septiembre de 2007

Bruselas_  Grupos de activistas se manifestaron el jueves frente a la sede del gobierno de la Unión Europea para exigir la suspensión de las negociaciones de libre comercio entre la UE y sus ex colonias, pues consideran que socavará el desarrollo de los países pobres.

Una coalición de grupos de ayuda humanitaria y partidarios de la lucha contra la pobreza, incluyendo a Oxfam y a Action Aid, dijeron que es necesario suspender los cinco años de conversaciones entre la UE y los miembros de los Estados ACP (Asia, Caribe, Pacífico), grupo integrado por 78 países, porque le ofrecen pocos o nulos beneficios a las naciones pobres.

En protesta por las negociaciones, los activistas apilaron cajas que representaban bienes de la UE frente al departamento de comercio y relaciones exteriores del bloque europeo.

"Creemos que este acuerdo, que va a abrir los mercados de estos países del ACP a los productos europeos, va a generar graves problemas industriales y agrícolas en estas naciones", dijo el ghanés Kwaku Acheampong, que trabaja en el grupo de ayuda Fund for Development Cooperation, con sede en Bélgica.

Dijo que la UE emplearía los tratados para colocar injustamente bienes agrícolas subsidiados en los mercados africanos, algo contra lo que los agricultores locales no podrán competir.

"Deberían prestar más atención a las cuestiones del desarrollo", señaló Acheampong.

Peter Mandelson, comisionado de comercio de la Unión Europea, ha pedido a los países del ACP que lleguen a un acuerdo en los así llamados Acuerdos de Sociedad Económica para fin de año, o de lo contrario podrían enfrentar aranceles a las importaciones.

Mandelson argumenta que los nuevos pactos regionales son necesarios para reorganizar los vínculos comerciales especiales de la UE con las ex colonias europeas, porque éstos violan las normas internacionales de comercio.

La Organización Mundial de Comercio fijó un plazo que vence el 1 de enero para que la UE llegue a un acuerdo con el grupo de países del ACP, porque los acuerdos comerciales anteriores son injustos para las naciones que no pertenecen a este grupo de ex colonias.

En una misiva dirigida a los manifestantes, Mandelson y Louis Michel, comisionado de desarrollo de la UE, reconocieron que las negociaciones son difíciles, pero que suspenderlas provocaría más daño a los países pobres.

 

 

 

AP