| 2/12/2011 9:00:00 AM

Piden resultados "concretos" pronto en la reforma de Naciones Unidas

Los cuatro países que aspiran a miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron hoy resultados "concretos" en los próximos meses en los esfuerzos para reformar la composición del máximo órgano de seguridad internacional.

Naciones Unidas - Representantes de Alemania, Brasil, India y Japón, países que conforman el llamado Grupo de los Cuatro (G4), indicaron tras reunirse en Nueva York que tratarán de lograr avances tangibles antes de la conclusión del actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el próximo septiembre.

"La presión va en aumento aquí en Naciones Unidas para que sus miembros finalmente afronten el reto de abordar la reforma del Consejo de Seguridad de una manera integral, ajustándolo a las actuales realidades geopolíticas", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

A la reunión celebrada en la Misión de la India ante Naciones Unidas también asistieron el ministro de Exteriores de ese país, S.M. Krishna, así como el de Alemania, Guido Westerwelle, y el secretario de Estado de Exteriores japonés, Takeaki Matsumoto.

Para el jefe de la diplomacia alemana, sus peticiones no obedecen estrictamente a sus intereses nacionales, sino que tienen relación con el peligro de que Naciones Unidas pierda relevancia como institución internacional.

"Si la ONU no refleja el mundo tal como es hoy en día, su autoridad disminuirá. Y como queremos unas Naciones Unidas fuertes, con autoridad, creemos que es necesario reformarla", resaltó.

Westerwelle instó a aprovechar el hecho de que en la actualidad su país, Brasil e India forman parte del Consejo de Seguridad, en el que también están "pesos pesados" africanos como Nigeria y Sudáfrica.

Los cuatro países del G4 indicaron en un comunicado conjunto que en los próximos meses redoblaran los esfuerzos para impulsar el proceso de reforma, aunque no precisaron qué objetivos quieren alcanzar antes del próximo septiembre.

A su juicio, una "mayoría abrumadora" de los 192 países que integran la organización apoyan la ampliación de los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, así como una mayor representación de los países en desarrollo.

La ONU ha intentado en diversas ocasiones desde 1979 llevar a cabo negociaciones para modificar los métodos de trabajo y la composición del máximo órgano, que todavía es un reflejo de la situación geopolítica que existía al final de la Segunda Guerra Mundial.

El Consejo está compuesto por quince miembros, de los que cinco (Francia, China, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia) son permanentes y cuentan con poder de veto.

Los otros diez son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años y se reparten de acuerdo a los grupos regionales que confirman el órgano legislativo de la ONU.

Las diferentes reformas barajadas incluyen, entre otras cosas, aumentar hasta 24 los integrantes del Consejo, crear nuevos miembros permanentes o ampliar la participación de grupos regionales como África, Asia y Latinoamérica.

En contraposición a la propuesta del G4, la coalición "Unidos para el consenso", que integran Italia, Pakistán, España y México, entre otros, quiere que la ampliación sea sólo entre los miembros no permanentes.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?