Home

Noticias

Artículo

Piden al Presidente Santos intervenir para destrabar los planes de agua

Gestores de los PDA en el 54º Congreso Nacional de Acodal, también le solicitaron delegar al Vicepresidente, Angelino Garzón, para buscar soluciones.

2 de septiembre de 2011

 “Queremos solicitar su decidida intervención para definir, a la brevedad del tiempo, la fuente de financiación con la que se sustituirán y se atenderán los compromisos adquiridos con el respaldo de las vigencias futuras, enmarcadas en la política de los planes departamentales de agua, diseñada por el gobierno nacional”.

La anterior petición está consignada en una carta que los gestores de los planes departamentales de agua de todo el país, que se reunieron a instancias del 54º Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, que se realiza en Santa Marta.  

“De igual forma queremos alertar sobre la gravísima situación que se está presentando con el cierre de la ventanilla única del ministerio y el congelamiento de recursos en la caja del sistema general de participaciones y regalías de los municipios y departamentos que han sido girados al patrimonio autónomo del FIA”, dice la comunicación.

“Sin recursos será imposible enfrentar la ola invernal que se avecina y atender las necesidades de inversión para ejecutar las obras requeridas para la prestación de los servicios públicos domiciliarios que son un  derecho fundamental de la comunidad”, señalan los gestores.

“Por último, señor presidente, le solicitamos respetuosamente impartirle instrucciones al Vicepresidente Angelino Garzón de coordinar la búsqueda de soluciones, dado que el decreto 3200 de 2008 en su artículo 9 establece que la Vicepresidencia hace parte del comité directivo de los PDA en todo el país”, concluye la carta.

CONGELADOS $1,5 BILLONES 

Durante la reunión de gestores de los planes departamentales de agua a instancias del 54º congreso nacional de Acodal en Santa Marta, se informó que están congelados $1,5 billones en el FIA, Consorcio para el Financiamiento de Inversiones de Agua. 

Este consorcio está conformado por las fiduciarias Bancolombia, Bogotá Y BBVA y tiene a su cargo administrar el patrimonio autónomo para el recaudo, administración, garantía y pagos para el manejo de los recursos de los PDA, para todos los Departamentos y Municipios que decidan vincularse como fideicomitentes.

De acuerdo con Félix Guerrero, representante de los gestores de los PDA en la región de Cundinamarca, mientras estos recursos se mantienen en el congelador, los departamentos y municipios que han comprometido recursos en el FIA, deben cubrir mes a mes los costos financieros de la administración de estos recursos, sobre los que el gobierno nacional pidió actuar con cautela, a raíz de una decisión del Consejo de Estado y observaciones de la Contraloría General de la República.

 Por su parte, la presidenta de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, señaló que bajo el principio de confianza legítima, los alcaldes y gobernadores comprometieron sus recursos en el patrimonio autónomo FIA, por lo que hoy esperan claridad y celeridad para cumplir sus compromisos contractuales y sociales dadas las expectativas de las comunidades sobre los resultados en calidad y cobertura de los servicios de agua y saneamiento.

A su turno, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Daniel Flórez, anunció el concurso de la organización que representa para adelantar acciones conjuntas ante el gobierno, el congreso y los organismos de control, a fin de destrabar las inversiones en planes departamentales de agua, proyecto vital para la ampliación de cobertura y calidad en la prestación de este servicio.

Mensaje de Urgencia
Frente a lo planteado por los gestores y los gremios de la ingeniería en cabeza de Acodal y la Sociedad Colombiana de Ingeniería, la viceministra de agua potable y saneamiento básico del minambiente, Claudia Patricia Mora, anunció a los participantes en el 54º Congreso de Acodal, que el gobierno envió un mensaje de urgencia al Congreso para lograr la pronta aprobación del proyecto de ley relacionado con vigencias futuras excepcionales para entidades territoriales.

La iniciativa contempla que éstas solo podrán utilizarse para proyectos de infraestructura, energía, comunicaciones y gasto público social en educación, salud, agua potable y saneamiento básico.