| 5/30/2008 12:00:00 AM

Piden a ONU reunión para analizar crisis de precios del petróleo

San Salvador.- Brasil y los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) anunciaron el jueves que pedirán a la ONU que convoque a una reunión especial para tratar la crisis económica mundial causada por el alto precio del petróleo.

La decisión se tomó durante la cumbre de mandatarios en El Salvador, en la que el acuerdo final indicó que están "alarmados por las consecuencias económicas y sociales que se están derivando de los altos precios del petróleo, incluso su impacto en los precios de los alimentos, a nivel mundial".

Al concluir la cita, el presidente salvadoreño Tony Saca explicó en conferencia de prensa que están solicitándole a las Naciones Unidas "reuniones urgentes para tocar el tema del petróleo", porque todos "saben que el mundo entero atraviesa una crisis de precios".

Saca señaló que el precio del barril de petróleo llegó a los 130 dólares "y eso lo consideramos verdaderamente de gravedad mundial porque afecta especialmente a los pequeños países".

"Esperamos que este tema se eleve al máximo nivel, estamos hablando de una discusión seria, una discusión importante, porque el precio del petróleo está marcando prácticamente el futuro de nuestros países", agregó.

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva expreso su apoyo a la petición "porque los efectos que ese (alto) precio provoca en la cuestión energética, en la cuestión alimentaria para todo el mundo, quienes más sufren son los países pobres del mundo".

Brasil y los países del Sica, que incluye a República Dominicana, solicitan la convocatoria urgente de un período extraordinario de sesiones, para tratar la búsqueda de una solución real y pragmática a la actual crisis, que deje como resultado una reducción en los precios del petróleo.

Tambien piden que se diseñe un plan de acción integral que se oriente a la búsqueda de un mecanismo sostenido en el tiempo que "evite este tipo de crisis con supuesto trasfondo especulativo del comercio internacional".

El Salvador, en su carácter de Presidencia Protémpore del Sica, presentará la petición ante la ONU.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?