| 9/28/2010 12:20:00 PM

Piden un menor peso de E.U. y de Europa en la dirección del FMI

Un grupo de expertos de organizaciones no gubernamentales reclamó hoy reformas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que reduzcan el poder de veto de Estados Unidos y la influencia de Europa en la institución.

Washington.- Entre los firmantes se cuentan expertos de Oxfam América, la Institución Brookings, el Centro para el Desarrollo Internacional y Chatham House, que divulgaron su mensaje mientras el FMI y el Banco Mundial (BM) preparan su reunión anual que se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre.

La junta directiva del FMI cuenta con 24 directores ejecutivos, nueve de ellos de Europa, cuyos mandatos terminan el 1 de noviembre, y desde hace años hay una puja por la reasignación de puestos y de cuotas de poder en el FMI.

El voto de los miembros del FMI no es igualitario sino que está en relación con las cuotas de cada país en el fondo, de modo que Estados Unidos, con un 17% de la aportación general, tiene poder de veto en la institución.

La reforma que viene discutiéndose desde hace años en el Fondo probablemente llevará a una reducción del número de directores europeos y un incremento de los directores de las llamadas economías emergentes, especialmente de Asia.

Pero los firmantes de la carta, además de instar a que se concreten las reformas, pidieron que todos los puestos en la junta directiva sean electivos, de forma que los cinco que ahora son miembros permanentes -Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y el Reino Unido- perderían su privilegio.

"El progreso hacia el mejoramiento de aspectos cruciales del manejo del FMI ha sido lento", señala la carta, que pide a los miembros del fondo que apoyen "un enfoque integral que atienda a las reformas clave del manejo del FMI para generar un cambio tangible en la representación, la inclusión y las responsabilidades de la institución".

Asimismo los firmantes pidieron que se abandone el requisito actual de una "súper mayoría" del 85% para la aprobación de decisiones importantes en la junta directiva del FMI, y esto probablemente no será aceptado por Europa ni por Estados Unidos.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?