Home

Noticias

Artículo

Piden investigar a Wal-Mart por espionaje

La empresa no respondió de inmediato el miércoles la solicitud de declaraciones.

12 de abril de 2007

Nueva York.- La Contraloría de Nueva York le solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores y al Departamento de Justicia que investiguen si Wal-Mart espió a sus accionistas.

La contraloría municipal hizo el pedido después de una publicación en el Wall Street Journal de que el gigante de ventas al minorista tenía un equipo de seguridad interna que investigaba secretamente a sus empleados y a sus críticos, incluso a sus accionistas que podían oponerse a alguna política de la compañía en una reunión anual.

El contralor neoyorquino William C. Thompson hizo el pedido

En cartas a los reguladores del gobierno, el contralor neoyorquino William C. Thompson dijo que su oficina, que controla las acciones de Wal-Mart valoradas en 400 millones de dólares a través de los fondos de pensión del gobierno, estaba entre los objetivos de espionaje.

Thompson calificó la actividad de Wal-Mart "mal concebidas y posiblemente ilegales", en las cartas dirigidas el 9 de abril al presidente de la comisión Christopher Cox y al subsecretario de Justicia, Paul McNulty.

"Esta conducta refleja un increíble juicio malsano y provoca profundas interrogantes sobre el compromiso de Wal-Mart con sus accionistas y los mercados públicos", indicó en su carta a Cox.

La Contraloría al parece captó la atención de Wal-Mart después de presentar una propuesta pidiendo que la compañía cumpliera con un código de conducta en el control de sus operaciones en Irlanda del Norte.


AP