Home

Noticias

Artículo

Piden que E.U. mejore su comercio con el Caribe

La región en su conjunto suministró más de 60.000 millones de dólares en la actividad comercial con Estados Unidos en 2004.

7/12/2005
1 de diciembre de 2005

La Cuenca del Caribe es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, pero las empresas estadounidenses pierden oportunidades en los mercados más pequeños de la región, dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Comercio a empresarios del Caribe de los sectores privado y público.

La región en su conjunto suministró más de 60.000 millones de dólares en la actividad comercial con Estados Unidos en 2004, dijo el subsecretario Frank Lavin a más de 500 líderes reunidos en la 29a. Conferencia de Miami sobre la Cuenca del Caribe.

"La actividad comercial es mayor de la que Estados Unidos tiene con Rusia y con toda la ex Unión Soviética combinada", agregó. "Supera al comercio que Estados Unidos tiene con Australia, Brasil e incluso Francia".

Pero Lavin destacó que al nivel individual, los países caribeños aún no logran atraer la atención de las empresas estadounidenses.

Instó al sector privado a adaptar sus prácticas financieras al desarrollo de la región.

"Algunos pueden decir que esos mercados son demasiado pequeños o demasiado pobres para que ameriten gran atención", señaló Lavin, pero señaló que incluso las ciudades más pobres de Estados Unidos tienen bancos y supermercados.

Asimismo retó a los líderes de América Central y del Caribe a buscar todo tipo de áreas donde puedan hacer inversiones más eficientes, desde el proceso de aduanas hasta la emisión de tarjetas de crédito.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo-Vila puso a su isla como ejemplo del éxito del libre comercio entre el Caribe y Estados Unidos y prometió ayudar a guiar a sus vecinos cuando se empiece a aplicar el acuerdo de libre comercio de Centroamérica y la República Dominicana.

"El hecho de que somos parte de los Estados Unidos, que Puerto Rico ha operado bajo el sistema de libre comercio con los Estados Unidos nos da una ventaja, y más que una ventaja, un mayor credibilidad en la región, para que entiendan que tener libre comercio con los Estados Unidos es beneficioso. Por otro lado, como culturalmente, seguimos siendo hispanoparlantes, siendo caribeños, podemos ser un verdadero puente ante estas nuevas reglas que se establecen con el CAFTA-DR".