Home

Noticias

Artículo

Piden a corte revisar ley que aprobó reelección de Uribe

17 de junio de 2008

Bogotá.- Un grupo de organizaciones no gubernamentales pidió el martes a la Corte Constitucional revisar la reforma legal de 2004 que permitió la reelección del presidente Alvaro Uribe.

La Corte Constitucional, integrada por nueve magistrados y la máxima instancia en el país para decidir sobre demandas de inconstitucionalidad que promuevan ciudadanos contra actos reformatorios de la carta magna, dictaminó en octubre del 2005 a favor de la modificación que permitió la reelección.

Pero grupos no gubernamentales como el Colectivo de Abogados y la Asociación de Abogados Laboralistas de Trabajadores, entre la decena que presentó el pedido, consideraron que el tribunal debe revisar ahora su decisión porque para el momento de su primer fallo se desconocían hechos como denuncias surgidas a comienzos de este año de supuestos sobornos del gobierno a legisladores para que votaran en 2004 a favor de la reforma.

Además "el acto legislativo de la reelección estuvo viciado, es nulo, fue votado por delincuentes", dijo en entrevista telefónica Eduardo Carreño, del Colectivo de Abogados, refiriéndose a que algunos de los congresistas que votaron a favor de la reelección están detenidos y juzgados desde fines del año pasado por supuestas relaciones con grupos paramilitares.

Explicó que tras presentarse la solicitud, lo primero que sucederá es que la Corte decida si acepta o no estudiar el caso. Si acepta revisar su fallo, deberá informar al gobierno, que sería parte del proceso y ahí comienza un debate interno en el tribunal, que no tiene plazos para emitir su decisión final.

Si la Corte rechaza estudiar el pedido no hay recursos o apelaciones porque los fallos de ese tribunal son inapelables, dijo Carreño.

Pero en el caso que acepte estudiarlo y, más aun, que falle que hubo vicios en el proceso de la reforma constitucional, entonces "la consecuencia en principio es que la reelección fue nula y se debería convocar a nuevas elecciones", dijo Carreño expresando su confianza en que el tribunal aceptara estudiar el pedido.

La constitución colombiana fue modificada para permitir una segunda reelección inmediata por un período de cuatro años de gobierno. Con esa reforma, Uribe ganó un segundo mandato en los comicios de mayo del 2006. La carta magna contempla una sola reelección.

Las próximas elecciones presidenciales serán en el 2010.

 

 

AP