Home

Noticias

Artículo

Piden cambios a TLC Perú-EEUU

19 de enero de 2009

Lima.- Un grupo de 12 organizaciones no gubernamentales afirmó que los decretos firmados por el gobierno para lograr que el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos sea aprobado rápidamente vulneran los estándares ambientales y laborales.

El grupo publicó el domingo un comunicado en varios diarios en el que expresa preocupación porque "estas normas no cumplen con mejorar los estándares ambientales y laborales, tal como se acordó"... por el contrario, los vulneran".

Señaló que con lo aprobado el gobierno del Presidente Alan García ha planteado un escenario en el que se puedan beneficiar los grandes inversionistas a costas de las minorías más pobres y los indígenas. El grupo insistió en que no se opone al TLC, pero indicó que el gobierno debió procurar más diálogo y tiempo.

David Lemor, miembro del equipo negociador del gobierno, reconoció a RPP de que sí hubo mucha prisa de funcionarios para decretar leyes para hacer posible que el acuerdo entre en vigencia el 1 de febrero pero dijo que estas pueden ser modificadas.

"Era importantísimo. De no suceder así el TLC podría haberse demorado quién sabe cuántos años después de este cambio de gobierno. Nadie ha hecho las cosas con la intención de ceder en algo que no debemos ceder. La legislación interna peruana obviamente se puede modificar. Somos soberanos para hacerlo", afirmó.

José Silva, que encabeza el gremio exportador ADEX, dijo el domingo a la cadena de radio RPP, "el problema está en las leyes que se han dado para implementarlo".

"Se les a dado (a Estados Unidos) mucho más de lo que está en el TLC, y aquellas cosas que se nos tenían que dar por qué están en el TLC tampoco se nos han dado", señaló.

Agregó que como ejemplo "está el tema de las recompensas que se tenían que dar a empresas que impugnan con éxito una patente que estaba mal dada. En este momento, tal como está redactado, las recompensas se dan en Estados Unidos, pero no en Perú".

Según Silva, los decretos han legalizado la biopiratería. "Todos sabemos que vienen y toman nuestra biodiversidad y la patentan en otros países. Va a llegar el momento que nosotros para utilizar los esquejes, las semillas que han sido creadas por miles de años por nuestros ancestros... vamos a tener que pagar derechos sobre esas semillas".

 

 

 

AP