Home

Noticias

Artículo

Piden asegurar equidad en tema de inversiones en TLC con Chile

El canciller de Chile, Alejandro Foxley, anunció en la víspera que estará en Lima el próximo 23 y 24 de agosto, y que en esas fechas se concretará la firma de un TLC entre los dos países.

9 de agosto de 2006

Lima.- Un representante del sector empresarial peruano dijo el miércoles que Perú debe asegurarse de lograr equidad en el tema de inversiones antes de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Chile, el que se prevé suscribir dentro de dos semanas.

Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que si bien el aspecto sobre acceso a mercados está concluido, no pasa lo mismo con el tema de inversiones en el que afirmó "estamos en desventaja con Chile".

"Chile tiene ciertas restricciones al ingreso de los capitales peruanos. La parte de acuerdos financieros y de servicios, sobretodo, tiene que ser equiparada entre lo que Perú le permite a Chile y Chile permite a Perú", dijo Gleiser en una entrevista con radio CPN.

El empresario señaló que aparentemente el canciller chileno y una delegación de empresarios chilenos vendrán a Lima con nuevas propuestas a las condiciones que puso Perú para cerrar el tema de inversiones.

"Si los chilenos pueden venir acá a poner un banco, nosotros deberíamos poder ir a Chile a poner un banco", manifestó.

Existe la sensación de que las inversiones de Chile ingresan masivamente a Perú, sin embargo, no ocurre lo mismo con los capitales peruanos en el vecino país del sur, señaló.

Las inversiones chilenas en Perú superan los 4.000 millones de dólares.

"Es natural que un país que ha crecido más que el Perú en los últimos años tenga una capacidad de exportar capitales mayor que la que tiene el Perú", comentó el miércoles el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

Pero, añadió, si Perú, como se plantea el actual gobierno, se vuelve cada vez más competitivo y más desarrollado "entonces tendremos inversionistas peruanos en Chile y en otras partes".

De otro lado, Luis Zúñiga, presidente de Conveagro, una asociación de gremios agrarios, dijo que su sector no tenía mayor problema en aceptar un TLC con Chile, como sí lo tienen con el TLC con Estados Unidos, debido a los millonarios subsidios que aplica este país a productos sensibles para Perú.

"Nosotros no tenemos tantos problemas con Chile, pero de todas maneras es necesario revisar algunos asuntos como, por ejemplo, deberíamos aprovechar la oportunidad para impedir que sigan saliendo alpacas de contrabando a Chile, y que de Chile salgan a otros países", comentó.

Perú y Chile ya tienen un acuerdo de complementación económica (ACE) vigente desde 1998, que mantiene el 64,3% del comercio de bienes libre de aranceles.
 
Fuente: AP