| 4/27/2010 1:20:00 PM

Piden absolver a general por desaparecidos del Palacio de Justicia

La Procuraduría General pidió el martes absolver a un general retirado del ejército que en 1985 encabezó el operativo de retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, luego de ser asaltado por el entonces grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril, M-19.

Bogotá  — La petición de la Procuraduría fue hecha ante una jueza de la República en favor del general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, quien para el 6 y 7 de noviembre de 1985 era el comandante de la XIII Brigada del ejército.

Según el procurador Hernán Suárez, no existen en el expediente pruebas que vinculen a Arias con la desaparición de 12 personas que habrían salido con vida del Palacio de Justicia y de quienes desde entonces no se sabe nada.

La semana pasada, sin embargo, la fiscal que adelantó la investigación, Angela María Buitrago, pidió condena para el militar retirado.

El concepto de la Procuraduría no necesariamente tiene que ser acogido por la jueza de la audiencia, Cristina Trejos.

Desde octubre de 2008, Arias está detenido en una guarnición militar de Bogotá.

En noviembre de 2005, dos décadas después de la tragedia del Palacio de Justicia, la Fiscalía se dio a la tarea de desempolvar el proceso para llevar a los estrados judiciales a los culpables por los 12 desaparecidos.

Desde entonces varios oficiales y suboficiales retirados han sido detenidos por estos hechos, entre ellos también el general Iván Ramírez y el coronel Alfonso Plazas.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?