Home

Noticias

Artículo

PIB de México creció en el primer semestre de 2013

El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior.

20 de agosto de 2013

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (2,3 %) y primario (0,4 %), mientras que el secundario cerró en terreno negativo, con un 1,1 por ciento.

El organismo precisó en un comunicado que en el segundo trimestre de este año la economía creció un 1,5 % comparada con el mismo periodo de 2012, por encima del incremento de 0,6 % del PIB a tasa anual registrado de enero a marzo pasados.

Por sectores los servicios avanzaron 2,6 % de abril a junio pasados, la agricultura, ganadería y pesca subió un 1,3 %, mientras que la industria retrocedió un 0,6 % respecto al mismo periodo de 2012 lastrada por los descensos en la construcción y la minería.

De acuerdo con sus cifras "desestacionalizadas" (sin factores coyunturales por temporada) el PIB disminuyó 0,74 % en comparación con el trimestre inmediato anterior.

El sector primario fue impulsado de abril a junio pasado fundamentalmente por el crecimiento de cultivos como la caña de azúcar, maíz en grano, naranja, trigo en grano, alfalfa verde, limón, uva, plátano, aguacate y mango.

En el sector terciario destacaron los avances en los servicios financieros y de seguros (6,7 %), información en medios masivos (5,3 %, en el comercio (3,8 %) y apoyo a los negocios y manejo de desechos (3,7 %).

En contraste, el sector secundario se contrajo por las caídas registradas en la construcción, de 4 %, y la minería, de 2,1 %, mientras la industria manufacturera avanzó 1,5 % y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas lo hizo en 0,2 %.

Los resultados del primer semestre de 2013 muestran una ralentización de la economía mexicana con respecto al mismo periodo de 2012, cuando el PIB registró un crecimiento del 4,4 %.

El Gobierno mexicano podría revisar hoy a la baja su previsión de crecimiento económico para el cierre de 2013, que hasta ahora se mantiene en el 3,1 %, tras constatar un mayor debilitamiento del esperado.

La Secretaría de Hacienda informó a finales de julio que, según sus cálculos provisionales, el PIB aumentaría un 2,5 % en el segundo trimestre de este año, pero finalmente el incremento fue solo del 1 %.

El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió un 0,4 % en junio pasado con respecto a mismo mes de 2012, con descensos del 2,7 % en el sector secundario y del 1,9 % en el primario, y un incremento del 1,1 % en el terciario.

El IGAE es un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

México cerró el 2012 con un crecimiento del PIB del 3,9 %.

EFE/D.com