Home

Noticias

Artículo

PIB de Japón crece en 3er trim, pero el panorama es poco alentador

El crecimiento económico de Japón aumentó en el tercer trimestre gracias a que los incentivos gubernamentales que expiraban dieron un impulso al consumo, antes de una anticipada desaceleración que los analistas dicen ya está en marcha.

15 de noviembre de 2010

Tokio.- Muchos esperan que la economía se estanque o incluso se contraiga ligeramente en los próximos dos trimestres, cuando el daño de un yen fuerte a los exportadores se haga más evidente y la producción fabril decaiga tras expirar en septiembre los incentivos a los compradores de autos "verdes".


El yen se negociaba el lunes por debajo de sus máximos de 15 años, pero su renovada apreciación podría llevar al Banco de Japón a suavizar más su política monetaria para gastar más en bonos del Gobierno y otros activos para evitar una desaceleración prolongada.


"El crecimiento del tercer trimestre dependió mucho de la demanda doméstica, y esto sugiere una marcada desaceleración en el trimestre final al perder fuerza el consumo impulsado por los estímulos y al frenarse el crecimiento de las exportaciones", dijo Junko Nishioka, economista jefe para Japón de RBS Securities.


El Producto Interno Bruto de Japón creció un 0,9% en el período julio-septiembre con respecto al trimestre anterior, según mostraron datos oficiales el lunes, acelerándose desde un aumento del 0,4% en el segundo trimestre y superando un pronóstico promedio del 0,6%.

 
El cuarto trimestre consecutivo de crecimiento se traduce en una tasa anualizada del 3,9%, casi duplicando lo registrado en Estados Unidos en el mismo período.

 
El Gobierno no encontró demasiado para festejar, y el ministro de Economía, Banri Kaieda, advirtió de que la desaceleración del crecimiento en el extranjero y el yen fuerte podrían amenazar el panorama.


"La economía de Japón está en un punto muerto, con debilidad en la producción", dijo el funcionario en un comunicado emitido tras conocerse los datos.


Japón emergió de su peor recesión tras la Segunda Guerra Mundial en el segundo trimestre del 2009, pero el crecimiento ha sido tibio debido a un decepcionante mercado laboral y el lento aumento del gasto corporativo.


Una encuesta de Reuters mostró que la economía se contraería un 0,1% en el período octubre-diciembre, al desaparecer el programa de estímulo gubernamental, antes de reiniciar una recuperación moderada.

 

REUTERS