| 12/9/2011 8:25:00 AM

PIB griego se contrajo 5 % en el tercer trimestre, algo menos de lo esperado

El producto interior bruto (PIB) de Grecia se contrajo un 5 % en el tercer trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, un dato ligeramente mejor que la previsión de una caída del 5,2 %, informó el Servicio de Estadística heleno (ELSTAT).




A pesar de que los datos publicados hoy por ELSTAT no están ajustados a los efectos estacionales y serán probablemente revisados, suponen la tercer caída del año después de que la contracción del primer trimestre fuese del 7,4% y la del segundo del 8,3%, comparados con los mismos periodos de 2010.

En el tercer trimestre, el consumo disminuyó un 5,1% y las inversiones brutas en capital fijo un 15,2%, aunque el déficit comercial también se redujo en un 71,4 %, equilibrando la caída del PIB.

El Banco de Grecia anunció en noviembre que la contracción en todo 2011 se situará entre el 5,8 % y el 6,1 %.

Según las encuestas publicadas en las últimas semanas, la inmensa mayoría de los griegos (el 80 %) cree que la economía empeorará aún más durante el próximo año y las previsiones de la Organización Mundial del Trabajo aseguran que en 2012, el número de griegos que vivirá bajo el umbral de la pobreza será de 4,4 millones de los 11 millones que viven en el país.

Además, un estudio demoscópico para el grupo de medios DOL muestra que el 39,8 % de los griegos cree que la Unión Europea ha "ayudado muy poco" a Grecia, el 25,4 % cree que "no ha ayudado", el 28,6 % cree que "ha ayudado bastante" y sólo el 4,4 % cree que "ha ayudado mucho".

De acuerdo a otro barómetro realizado por Public Issues y hecho público hoy por la cadena Skaï, el 71 % de los griegos se opone y sólo el 20 % apoya el nuevo acuerdo con la UE por el que ésta ofrecerá un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros a cambio de mayores medidas de austeridad.

Sin embargo, ambos estudios coinciden en señalar que la mayoría de los habitantes de Grecia piensan que su situación empeoraría en caso de abandonar el euro (entre el 69 % y el 74 %).

El apoyo al primer ministro Papadimos se encuentra en torno al 60 %, según el barómetro de Public Issues.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?