Home

Noticias

Artículo

PIB fuerte en Brasil entusiasma y preocupa a la vez

12 de marzo de 2008

Sao Paulo.- El fuerte crecimiento de la economía de Brasil en el 2007 provocó al mismo tiempo optimismo y preocupación, entre quienes ven con entusiasmo la notable expansión de las inversiones y quienes temen que un aumento del consumo genere presiones inflacionarias en el corto plazo.

Según economistas, el desempeño amplía la posibilidad de que la economía brasileña crezca este año por encima del 4,5 por ciento, la previsión promedio del mercado.

Para los analistas, ese es el PIB potencial, punto hasta el que la economía puede crecer sin crear peligro de descontrol de la inflación.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se expandió un 5,4 por ciento en el 2007, según datos oficiales publicados el miércoles, apoyado en el mayor crecimiento de las inversiones desde 1996, lo que indica que la economía mantendrá su fuerte nivel de actividad en el mediano plazo.

El aumento del 13,4 por ciento en las inversiones en el 2007 se plasmará en la elevación del PIB potencial a partir de fin de este año.

"Hay un desfase entre consumo e inversiones. Lo primero ya está, mientras que para el otro aún tomará algún tiempo para que se transforme en capacidad efectiva," dijo Roberto Padovani, economista jefe del banco WestLB en Brasil.

Para Fabio Knijnik, estratega de BES Investimento, "en el medio plazo hay que mirar si el consumo continúa creciendo más rápido que la capacidad instalada de la industria, lo que puede generar presiones inflacionarias."

El crecimiento del 2007 se ubicó levemente por encima del 5,4 por ciento previsto por analistas.

El ente oficial de estadísticas dijo que el consumo de las familias tuvo un crecimiento del 6,6 por ciento y que sólo en el cuatro trimestre su expansión fue del 8,6 por ciento, mayor alza trimestral de la comparación interanual desde fines de 1996.

Las advertencias de los economistas sobre los peligros de un reavivamiento de las presiones inflacionarias fueron en sentido contrario a la evaluación del ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

"Estamos derrumbando algunos mitos," dijo el ministro. "Estamos teniendo crecimiento con inflación estabilizada," indicó.

 

 

Reuters