| 8/11/2009 12:00:00 AM

PIB español moderaría su tendencia a la baja

El Producto Interno Bruto (PIB) de España habría moderado su caída en el segundo trimestre del año, de la mano de los estímulos fiscales implementados por el Gobierno, dijeron economistas.

MADRID  - El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgará el viernes el desempeño de la economía durante los meses de abril y junio en su versión preliminar.

El Banco de España pronosticó una contracción intertrimestral del 0,9 % frente a una caída de 1,9 % del trimestre anterior.

En la comparación interanual, el banco central español estimó una caída de un 4,0 % frente al -3,0 % del primer trimestre, lo que supondría el nivel más bajo desde que se creara la serie estadística en 1977.

Un sondeo elaborado por Reuters entre 11 analistas se sumó a las predicciones del Banco de España.

El menor descenso de la actividad económica en el segundo trimestre se debería a las medidas adoptadas por el Gobierno, particularmente a los 8.000 millones de euros del Fondo de Inversión Local, como a la aceleración del gasto público en infraestructuras, según un reporte de 4CAST.

La economía española ha ofrecido recientemente síntomas de mejora en materia de confianza del consumidor y del mercado laboral, en este último terreno con la creación de unos 100.000 empleos entre los meses de mayo y julio.

Para el director de análisis de M&G Valores, Nicolás López, de cumplirse la estimación del Banco de España, se podría hablar de una aceleración importante.

"Todavía no tendremos un crecimiento positivo, pero creceremos a tasas más discretas y razonables", dijo López.

El Gobierno, que prevé una contracción económica del 3,6 % este año, ha dicho reiteradas veces que la economía comenzará a crecer intertrimestralmente en el 2010, aunque el PIB todavía arroje un salgo negativo de tres décimas en el conjunto de ese año.

PRECIOS CONSUMIDOR TOCARAN SUELO

La oficina española de estadística, que divulgó recientemente el dato avanzado sobre los precios al consumidor de julio, difundirá el jueves la serie completa correspondiente a ese mes, para cuando economistas esperan el mínimo nivel del año de inflación.

Existe consenso entre economistas en el sentido de que la tasa de inflación española podría subir a partir de agosto, cuando finalice el efecto base sobre los precios energéticos, que han posibilitado una buena parte de la caída de la inflación desde finales de 2008 hasta ahora.

A finales de julio, el INE avanzó para ese mismo mes una caída interanual en los precios del -1,4 %, 4 décimas inferior a la tasa de junio y la quinta tasa negativa consecutiva.

"De momento no se aprecian tensiones deflacionistas y tampoco un repunte de los precios", dijo López.

La tasa interanual de la inflación subyacente bajó una décima en junio hasta el 0,8 %.

Según estimaciones de BNP Paribas Fortis, la inflación subyacente bajará en julio hasta una tasa interanual del 0,6 %, dijo su economista Diego Fernández.

 

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?